Si usted tiene miedo de contagiarse de Covid – 19, imagínese lo que siente el personal médico que tiene que convivir 24 / 7 con el virus. También sienten miedo, se pueden contagiar, son vulnerables. El virus como lo ve el personal de la salud, a quienes les preocupa que la gente no tome las medidas de prevención y esto pueda agravarse aún más.
Pese a lo aterrador que puede parecer el coronavirus, están ahí, en el frente de batalla, atendiendo los casos y buscando que el Covid – 19 no se siga propagando. El personal médico no puede descansar ni trabajar desde casa.
El doctor Leonardo Valero Granados, es el coordinador del área de hospitalización del Hospital de Neiva, Hernando Moncaleano Perdomo, pero si eso es una responsabilidad grande, la que tiene ahora, mucho más. Está a la cabeza del plan de contingencia para enfrentar el Covid – 19 del centro asistencial.
Cuando le pregunté cómo está viviendo el personal médico el día a día con la llegada del virus a la ciudad, me lo resumió así, “es en dos palabras, un infierno”. Y es que, Valero, asegura sentirse preocupado no porque la enfermedad no se pueda tratar y contener, sino porque se ha dado cuenta que la gente no se ha tomado las medidas de prevención en serio y esto podría desbordar la capacidad de las autoridades de salud.
“Me llama la atención que la gente sigue en redes sociales mostrando sus fiestas, mostrando sus reuniones y no es la forma de afrontar el virus, realmente nos va a pegar muy duro si nosotros no tomamos conciencia social”, dice.
¿Tomar conciencia social?
Básicamente es tener claro que si tomamos las medidas suficientes para mantener nuestra salud, podemos aportar a que los demás también la mantengan. Lavarnos las manos, usar el tapabocas solo si estoy enfermo, aislarme si tengo síntomas, solo si se toman esas medidas, habrá una verdadera contención del virus, aseguró el médico. Y es que en el último punto, el doctor Valero hace especial énfasis, porque solo así se puede asegurar un rompimiento del riesgo de contagio.
“La gente tiene que entender es que no es por generar pánico, pero tenemos que generar un aislamiento social, si nosotros no generamos ese aislamiento social va a ser muy difícil cortar la cadena del virus”, recalca.
Con verdadera preocupación asegura que cada persona tiene en sus manos el aportar a solventar esta pandemia, que ha causado la muerte de aproximadamente 6.000 personas en el mundo. No obstante, desde el Gobierno Nacional, Departamental y municipal se han venido tomando medidas para contrarrestar la situación, incluso desde el Hospital, empezarán a generar incapacidades para ver si de esta forma, las personas toman conciencia y se quedan en la casa.
“Vamos a tomar una decisión que es demasiado compleja para las empresas y es porque nosotros vamos a empezar a generar incapacidades por 14 días, que para una gripa va a ser muy difícil pero si nosotros no hacemos eso y la gente no lo respeta, pues no se va a poder hacer una contención real”, afirmó el doctor Valero.
También sienten miedo
Más allá de la seguridad que muestran los médicos y todo el personal de salud, hay seres humanos que también sienten miedo. El doctor Valero aunque solo está coordinador, tiene contacto con todo el personal que atiende pacientes con el virus y también con los pacientes, esto lo pone en una situación de riesgo, porque además está entre la población vulnerable ante el virus, es diabético.
“El personal de salud siempre está dispuesto a eso a lo que se necesite, y lo que tenemos que hacer es tratar de maximizar el autocuidado para evitar que el personal de salud se enferme. Por ejemplo, mi mamá, mi mamá ayer me decía, Leonardo usted que hace allá metido, usted es diabético, usted sabe que es del grupo de riesgo, que tal que se enferme y se muera, le dije mami que tal que nosotros le dijéramos todos los médicos no vamos porque estamos asustados, este es un tema vocacional, este es un tema de responsabilidad donde nosotros escogimos una profesión que tiene que dar soporte y si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hace?”, acota.
Y agrega que, “lo único que le pedimos a la gente es haga caso, no sean frescos”.
La angustia de los médicos es que finalmente la gente siga relajada con las medidas de protección y las proyecciones se vuelvan realidad y terminen convertidas en una tragedia para el país, como ya lo es en China, Italia o España.
“Estaba leyendo anoche un estudio, porque ya están saliendo estudios sobre los casos, hoy están circulando el video de la salida del último paciente infectado en China, sí pero en Colombia apenas estamos comenzando, y allá en China tuvieron una mortalidad del 2%, pero en Italia ya va casi al 6% porque fueron muy frescos, tomaron medidas ya cuando se había regado. Miraba yo la estadística que China tenía un día 100 infectados y al otro día tenía 1.500, y mira lo que pasa en el boletín, ayer había 24 y hoy son 34 (cifras de ayer en la mañana), en un solo sopetón y muy probablemente mañana van a ser 50 y así va a ser exponencialmente si no cerramos socialmente las puertas”, aseguró.
Dice que se trata de un momento difícil para el mundo, y que todos los esfuerzos son importantes para minimizar los riesgos, incluso los que representan dificultades económicas que ya se están viendo en todos los sectores de la economía, pero que también va a tocar a los hospitales.
“Alguien me decía en algún momento, usted se va a tirar el Hospital, porque nosotros vivimos es de la producción y aparte de eso me dicen es que usted está gastando un dineral de plata, y le dije pero es que la salud y la vida no tienen precio, yo prefiero tener un hospital quebrado, ¡que no va a pasar!, porque aparte de eso seguimos respondiendo y atendiendo el resto, pero obviamente la facturación se va a disminuir porque la idea es que atendamos solamente lo que nos corresponde frente a la contingencia, que puede generar en Colombia fácilmente 480 mil muertes en estos tres meses, según la estadística, ¡480 mil! Entonces tenemos que estar muy atentos, no entrar en pánico pero si ser muy precavidos y tomar medidas muy fuertes, hay que lavarse las manos pero más importante, hay que cortar el nexo epidemiológico que es básicamente el contacto con el resto de la comunidad, aislémonos”, explica.
El doctor Valero cuenta que ha sido muy difícil pasar del papel a la realidad, pues vienen desde hace un mes preparándose para recibir el virus, pero cuando llegó fue otra cosa. “Sacar el plan del papel a la realidad, pues es complejo, siempre nos salen una cantidad de problemas”, expresa.
Hoy en el Hospital se cuenta con fisioterapeuta, enfermera, enfermera auxiliar y médico permanente en Triage y en hospitalización. El personal de urgencias normal para atender los casos de siempre no se ha modificado, pero si hay personal específico extra para pacientes sospechosos respiratorios.
El clamor del personal médico es uno, “que la gente acoja la recomendación de irse para su casa y que se encierre”.