FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Por las calles de La Plata abundan las personas que tienen una historia para contar a cerca de lo que ellos consideran milagros que ha hecho el padre Pedro María Ramírez Ramos, que será beatificado por el papa Francisco en su visita a Colombia, que inicia el próximo 6 septiembre.
El padre Pedro María Ramírez Ramos, fue linchado por una turba en Armero, Tolima, el 10 de abril de 1948, lo culpaban de la muerte del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán. Pocos días después de su muerte la gente empezó a orarle y a pedirle por la salud de sus enfermos, algunos se curaron y ahí empezó la cadena de oración que se extendió por todo el país y hoy están dichosos porque el cura será beatificado.
En agradecimiento por los favores recibidos todos los días llega gente al Instituto Pedro María Ramírez, que fue creado en La Plata, Huila, su tierra natal para honrar la memoria del ‘Cura de Armero’.
Cada 10 de abril el municipio de La Plata recibe a una gran cantidad de visitantes de Colombia y de otros países que vienen a expresar el agradecimiento con el padre Pedro María Ramírez, porque se han curado.
“Aquí al cementerio llega mucha gente todos los días a visitar la tumba del padre Pedro María, todos los 10 de abril se realiza una peregrinación y llega gente de muchas partes que entran al cementerio de rodillas, descalzos, dicen que vienen a pagar penitencias por los milagros que les ha concedido el padre Pedro María”, asegura el sepulturero del cementerio, Jardines de Paz, de La Plata, Carlos Hernández.
Agrega que por esa temporada no dan abasto quitando la cera que se desprende de las veladoras que coloca la gente en un muro que ha sido destinado para que los feligreses coloquen ofrendas.
“A aquí cualquier día llegan personas que dicen que se han curado gracias a la fe que le tienen al padre Pedro María, algunos me cuentan las enfermedades que han tenido y que gracias a que le rezan y le hacen la novena al padre se alientan, entonces vienen a darle las gracias”, comentó el sepulturero. Quien asegura que no solo va gente de Colombia sino de otros países, porque los escucha hablar en otro idioma.
LOS TESTIMONIOS
Uno de los testimonios más conocido en La Plata donde se dice que el padre Pedro María Ramos, hizo un milagro fue con la sobrina de Dora Alicia Campo, cuentan que la niña estaba tan enferme que los médicos le dijeron a la mamá que se la llevara para la casa y le diera agüita de linaza mientras le llegaba la hora de descansar en paz porque ya no había nada que hacer.
El cuadro médico era complejo, la pequeña tenía diarrea, fiebre, estaba desnutrida y sin fuerzas, llevaba varias semanas en ese estado y en ningún hospital le daban esperanzas de curarla.
“Por eso mi hermana se desesperó y se puso muy mal, Edith era su única hija tenía apenas como dos añitos y ningún médico le daba esperanzas de que la niña se salvara. Ella le hacía todo lo que le decían pero la niña no mostraba mejoría y en el hospital se la entregaron desahuciada y se la llevó para la casa, pero no se resignaba a dejarse quitar su hija”, comenta la tía de Edith, Dora Alicia Campo.
En su lucha por no dejar morir su hija, la mamá de la pequeña Edith escuchó hablar de los milagros que estaba haciendo el padre Pedro María Ramírez, sin más contemplaciones salió de la casa con la niña y se la llevó directamente al cementerio a visitar la tumba del padre.
Según cuenta Dora Alicia, la mujer acostó la pequeña niña a un lado del panteón donde yacen los restos del padre Pedro María y se puso a rezar y a llorar, cuando llevaba como media de rodillas frente a la tumba observó que su hija está caminando por el cementerio. Llorando pero esta vez de alegría, se levantó y empezó a gritar que el padre Pedro María le había hecho el milagro de curar su hija.
“La niña de esos tiempos hoy ya es una señora, tiene como 40 años y ya no vive aquí en La Plata, pero todos los años viene a agradecerle y rezarle al padre Pedro María por el milagro, porque su mamá le contó que fue él quien la salvo de morir cuando tenía apenas dos años”, agregó la tía Dora Alicia Campo.
HONOR AL NOMBRE
En La Plata abundan los hombres y negocios con el nombre de Pedro María, los bautizan así en honor al padre Pedro María Ramírez Ramos. En cualquier esquina se encuentra una tienda o negocio con el nombre del cura.
La devoción por el padre Pedro María la ratifican en todo el pueblo, ahora le piden para todo, no solo para la salud sino para que les vaya bien en todo lo que emprenden. A toda ahora invocan su protección.
“Mi mamá y yo estamos vivos gracias a un milagro del ‘Cura de Armero’, cuando mi mamá tuvo su primer hijo el médico le dijo que no podía volver a quedar embarazada porque su vida corría peligro. Pero ella quería tener más hijos y quedó embarazada de nuevo, efectivamente el parto se complicó y el médico que ya la había advertido le dijo que se moría ella o la criatura, pero que no era posible que vieran los dos. Ella empezó a rezarle al padre Pedro María y fue cuando nací yo, ahora somos nueve hermanos y mi mamá vive todavía feliz en el campo con mi papá, ese fue el milagro del ‘Cura de Armero’ y por eso me bautizaron Pedro María”, cuenta Pedro María Camero Cantillo, otro devoto.
Inconformismo
La hija del líder liberal, Jorge Eliecer Gaitán, Gloria Gaitán, le envió una carta al Nuncio Apostólico del Papa, Ettore Balestrero, donde le manifiesta su inconformismo por la beatificación del padre Pedro María Ramírez.
Antes de la carta, Gloria Gaitán había expresado por redes sociales su sorpresa cuando se enteró de la noticia de que iban a beatificar el ‘Cura de Armero’. Este es el mensaje que envió por WhatsApp.
El papa Francisco en su viaje a Colombia va a beatificar a un cura de nombre Pedro María Ramírez que oficiaba en Armero (Tolima) y que el pueblo lo linchó el 9 de abril pocas horas después de haber sido asesinado mi papá. ¿Alguien sabe si ese fue el mismo cura que en el púlpito decía que no era pecado matar gaitanistas y que incitaba a que mataran a mi papá? El linchamiento de ese cura fue muy famoso y todo el mundo decía que era una venganza del pueblo porque lo consideraban autor intelectual del crimen de mi papá por las muchas veces que había dicho que había que matarlo para que se fuera al infierno. ¿Me ayudan a averiguar si es el mismo?
En La Plata varios negocios llevan el nombre del Pedro María en honor al cura.
Al cementerio llegan personas y ponen veladoras para agradecer los favores recibidos.