Alfredo Vargas Ortiz
Ante la crisis generada por la pandemia, el Huila y el Sur de Colombia, tiene que mirar hacia Asia y buscar a aliados estratégicos como China, el gigante asiático es el segundo importador a nivel mundial, con proyecciones a convertirse en el primero en los próximos cinco 5 años.
Según datos de la Cámara Colombo China residente en Bogotá D.C, “800 millones de personas están conectados a internet, de las cuales el 69% de los usuarios chinos realiza compras on-line, es decir, 533 millones de consumidores, lo que sitúa al país asiático como primer mercado mundial de comercio electrónico, con unas ventas anuales de 672.000 millones de dólares, más que el segundo y tercer clasificados juntos: Estados Unidos y el Reino Unido”.
Señala esta institución que “Tmall Global, una de las firmas más importantes de comercio electrónico en China, ha presentado al mercado chino casi 19.000 marcas dentro de 3.900 categorías provenientes de 75 países y regiones. Más del 80 por ciento de esas marcas extranjeras han entrado a China por primera vez gracias al desarrollo del comercio electrónico transfronterizo”.
Se plantea además en este estudio que “En el año 2017, el Presidente Xi Jinping, anunció que China iniciaría la apertura de su mercado al mundo. Bajo el lema “nueva era, futuro compartido” el Presidente Xi comunicó que su país organizaría la 1ª versión de su propia Exposición de Importaciones, en la que todos los países son bienvenidos a presentar la oferta de sus productos y servicios”.
En la Exposición Internacional de Importaciones de China-CIIE, considerada la primera exposición de importaciones a nivel nacional del mundo, se proporciona una plataforma para que las empresas exhiban sus productos, popularicen sus marcas y encuentren más socios comerciales en la segunda economía más grande del mundo. En la 2ª CIIE, que se llevó a cabo del 5 al 10 de diciembre en Shanghai, se alcanzó un gran número de valor de acuerdos previstos de más de 71.130 millones de dólares, un 23% más que la primera exposición según la oficina de la CIIE. Los resultados de esta feria son sorprendentes, atrajo a más de 3.800 compañías de todo el mundo, con un área total de exhibición que excedió los 360.000 metros cuadrados. Para el mediodía del 10 de noviembre, la exposición había recibido más de 910.000 visitantes (Cámara Colombo China, 2020).
Afirmó la Cámara que “Durante las reuniones B2B que se realizaron en el marco de los cinco días del evento, 1.367 expositores de 103 países y regiones y 3,258 compradores alcanzaron un total de 2.160 acuerdos de intención de compra”.
Según PROCOLOMBIA, la demanda de negocios hacia China lo constituyen sectores como la agroindustria con el café, la confitería, la madera, el prolipopireno, y se ha avanzado en temas como el turismo, esta afirmación es ratificada por la Cámara Colombo China que señala que además del café, “el aguacate hass, las flores, las bebidas alcohólicas, químicos (glicerina), pulpas de fruta, mermeladas, prendas de vestir, ropa interior y vestidos de baño, artículos promocionales, esmeraldas, madera, chocolatería y confitería, productos naturales (snacks saludables)” son productos con muy buenas posibilidades en este país.
De esta forma, de la mano del Centro de Estudios Internacionales World´s Key y la alianza estratégica con la Cámara Colombo China, próximamente se orientará una capacitación a todos los empresarios interesados para que se desarrolle el PLAN EXPORTADOR A CHINA, a fin de que nuestros empresarios a través de workshops y talleres, pueda participar en la 3ª Exposición de Importaciones de China-CIIE acompañado de entidades como; la Cámara Colombo China, la Cámara de Comercio de Bogotá y PROCOLOMBIA.
Consideramos saludable que la Cámara de Comercio de Neiva, cree el Centro Empresarial ORANGE, como un espacio fundamental para generar este tipo de iniciativas, logrando que nuestros empresarios adquieran habilidades, capacidades y conocimientos para abrirse a los mercados internacionales que requieren de nuestros productos, es países como India, Corea del Sur, China, entre otros.
De esta forma, es muy importante que la dirigencia empresarial, de la mano de la Zona Franca, las Secretaria de Competitividad Departamental y Municipal, FENALCO, ASOCOOPH, entre otras organizaciones y agremiaciones, se sumen a estas iniciativas y demos el salto hacia al continente asiático que hoy gracias a los medios virtuales están más cerca que nunca.