Los pequeños también vivieron y disfrutaron la versión 53 del Festival Folclórico Laboyano con un majestuoso desfile organizado por Corpoeventos, que contó con el apoyo del Bienestar Familiar. A este evento se unió el Reinado Infantil, en el cual se observó a los niños rescatar la tradición con el baile del Sanjuanero.
Cientos de niños de los diferentes jardines infantiles de Pitalito llegaron junto con sus padres al desfile y se fueron adueñando de las 26 carrozas, que fueron decoradas con motivos alusivos a la importancia de la educación en la primera infancia.
Los pequeños revivieron las tradiciones huilenses en la celebración del San Pedrito.
Es así como la magia, los cuentos, las mariposas amarillas, invitaciones a leer, los sueños, los juegos, la fantasía, las leyendas, la creatividad y el amor por el medio ambiente, entre otros motivos, adornaron las calles del Valle de Laboyos en una larga fila de colores, comparsas y pequeños folcloristas que llegaron hasta el coliseo cubierto. El evento central consistió en la interpretación de los pasos del Sanjuanero Huilense, donde los niños y niñas bailaron la danza típica.
Los hermosos trajes que lucieron los pequeños llenaron de color y alegría el desfile.
Alba Luz Erazo Chávarro, coordinadora del Icbf en Pitalito, manifestó que con la celebración de las fiestas tradicionales se busca trasmitir a las familias el valor cultural de las tradiciones.
Los niños conquistaron al pueblo laboyano, que los aplaudió al paso del desfile.
“Dentro de las expectativas está el mantener este proceso en el marco de la celebración de las actividades sampedrinas. Insistimos en que el San Pedrito infantil se vive como una fiesta de la lectura, como una manera de trasmitir a las familias el valor de las tradiciones culturales y de esta manera interiorizar en los niños el verdadero sentido de la huilensidad”, indicó la funcionaria.