Los nuevos precios de los peajes en Huila tras primera alza en 2025

En las cuatro estaciones de peajes que hay en el departamento del Huila, el incremento fue del 4,26%, no del 4,64% que había sido estipulado inicialmente en el borrador de la resolución del MinTransporte. Para la categoría 1 en el peaje de Neiva el alza se traduce en $700.

@cate_manchola

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Para el presente año 2025 se realizarán dos alzas en las tarifas de las estaciones de peajes, aplicables a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); estos ajustes son claves en el Huila, departamento que cuenta con 4 peajes.

La primera alza fue del 4,26% y comenzó a aplicarse desde el primero de enero, mientras que la segunda se hará el próximo primero de abril y corresponderá tanto al equivalente del Índice de Precios al Consumidor -IPC del 2024, que se conocerá mañana jueves, como a 38 puntos básicos que faltan de ajustar de la inflación del 2023.

Por ejemplo, si la inflación total del año pasado, que se conocería mañana jueves, cierra en 5% (como estiman algunos expertos), a eso se le suman los 38 puntos básicos quedando la nueva alza que se dará en abril en 5,38%. ¿Por qué?

Normalmente, los peajes se encarecen cada primer mes del año nuevo según el nivel de la inflación del año viejo. Sin embargo, eso no ocurrió en el 2023, cuando se congeló mediante Decreto 050 del 15 enero de ese año, para esa ocasión debía encarecerse un 13,12% (inflación de 2022), pero el Gobierno postergó el ajuste para intentar atajar la elevada inflación.

Ya para el primer mes del año 2024, el Gobierno decidió comenzar a ponerse al día con esas cuentas, pero, tenía dos salidas: cobrar el incremento del 2022 o el del 2023, entonces el Gobierno se decantó por el 13,12% (inflación de 2022). Fue así como, el primero de enero del año pasado 2024 el Ministerio de Transporte definió el alza de las tarifas en dicho porcentaje.

Y postergó la subida correspondiente al 9,28% (inflación de 2023), para la cual decidió que dividiría el alza en la mitad y se haría en dos tiempos diferentes.

De esta manera, a partir del primero de agosto de 2024, correspondió la primera mitad de esa alza, que equivale a 4,64%; y el restante se hará en el presente año 2025, pero en dos momentos, así: se encareció primero solo el 4,26% y los restantes 38 puntos básicos se harán en abril más la inflación total del año pasado 2024, que se conocerá mañana jueves.

En el departamento del Huila actualmente se encuentran cuatro estaciones de peaje; dos a cargo de Ruta Al Sur y dos más que son de Autovía que realizaron los ajustes según lo emanado por el Gobierno Nacional.

Los peajes son un sistema primordial de financiamiento que ayuda a la construcción de nuevas carreteras y la modernización de las existentes, lo que a su vez promueve una mayor conectividad y reduce los tiempos de viaje para los conductores. Además, contribuye al ahorro de combustible y aumenta la seguridad en las carreteras del país. Pero estas nuevas alzas han estado envueltas en polémica y rechazo por una parte de la ciudadanía al considerarlas injustas.

Luego de ese incremento a efectuarse en abril, el Gobierno estará al día con los ajustes en las tarifas de las estaciones de peajes. El siguiente se verá hasta el 2026 y dependerá de la inflación, si nada extraordinario ocurre.

Viejos precios, versus nuevos

Gobierno logró acuerdo con seis concesiones viales

El presidente Gustavo Petro agradeció a las seis concesiones viales que aceptaron la propuesta del Gobierno nacional de congelar por seis meses el aumento en los peajes, y solo subir su precio en 2,8 %, a pesar de haber firmado los contratos en 2014, que “estipulaban aumentos abruptos en determinados años”, subrayó el Jefe de Estado.

El acuerdo prevé que se congelará el aumento en las estaciones de: Fusca – Chía, a la salida de Bogotá; Los Andes, Unisabana, en la Autopista Norte de Bogotá; El Placer, vía Rumichaca–Pasto, en Nariño; Cisneros, en Antioquia; Carmen de Bolívar, concesión Puerta El Hierro; la Autopista al Mar, noroccidente antioqueño, y Transversal del Sisga–Machetá, en Cundinamarca.

El Invías administra 31 peajes y las concesiones privadas 119 peajes en 43 contratos. Pero en total, son 22 peajes en 12 proyectos que el Gobierno nacional buscará concretar acuerdos sobre el incremento en los próximos días.

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