LUISA FERNANDA DÁVILA TAMAYO/LN corresponsales@lanacion.com.co
En el marco de la VI Feria de Cafés Especiales ‘Café para la Paz’ que se desarrolló en el municipio de Algeciras, Huila, se contó la presencia del alto comisionado para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo.
El Ministro del Posconflicto, anunció importantes recursos para este municipio del oriente del departamento, uno de los más afectados por la guerra y el único que está priorizado en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDTS.
No obstante, el hecho de que solo Algeciras haya sido priorizado, dejó un sin sabor en el departamento, ya que el Huila padeció el conflicto con mucha crudeza y otros municipios que vivieron el horror de la guerra, reclaman también recursos e inversión en esta época de paz.
En este sentido, Pardo anunció el desarrollo de un programa denominado Zomac – Zonas Más Afectadas por el Conflicto, donde se busca que haya inversión privada en el posconflicto. Siete municipios del Huila, serán beneficiados, entre ellos Acevedo, Algeciras, Baraya, Colombia, Hobo, Isnos y Tello.
“Todos los municipios del país, todas las zonas rurales del país, tendrán obras, acciones o proyectos en la implementación de los acuerdos de paz, en la implementación de la paz y posconflicto, lo que pasa es que no se puede hacer todo al mismo tiempo en todas partes”, explicó Pardo Rueda.
Y agregó que, “entonces hay unos programas que están iniciando el desarrollo en 170 municipios del país, que son los Pdts, hay otro programa que cubre 344 municipios del país que son las zonas más afectadas por el conflicto que se pretende dar un estímulo a la inversión privada, hay unos municipios del Huila que están en las zonas más afectadas por el conflicto”.
De esta forma, el gobierno otorgará exención de impuestos a las empresas o negocios que se ubiquen en esos municipios. Tendrán una reducción de impuesto de renta por diez años, si son empresas pequeñas y medianas, no pagarían impuestos durante los primeros cinco años y pagarían la mitad durante los cinco siguientes.
El Ministro también destacó los recursos del Sistema General de Regalías que dejaron de invertir los municipios en 2016, en áreas como Ciencia y Tecnología y que se destinarán para inversión en vías terciarias.
“El Congreso la semana pasada aprobó una reforma constitucional para permitir el uso de regalías en construcción de vías terciarias en todos los municipios y departamentos, no solamente los del conflicto, Huila entiendo que tiene un saldo de poco más de $60.000 millones en este fondo que permitiría construir no menos de 100 kilómetros de vías terciarias en superficie dura” acotó.
LOS BIENES DE LAS FARC
El ministro también habló de la polémica por el listado de bienes que entregó las Farc. Señala que el Gobierno designó un comité que junto a la Procuraduría y Fiscalía, revisará el tema.
“Para poder verificar estos bienes y poder darle la disposición adecuada que es la reparación material de las víctimas, lo que hay que resaltar es que es el primer caso en lo que yo conozco en acuerdos de paz, en el cual un grupo armado hace entrega para la reparación de las víctimas, de los bienes que ha acumulado durante el conflicto y durante la guerra”, dijo.
Y agregó, “yo creo que un billón de pesos, o casi un billón de pesos no es una cifra despreciable para nadie, pueden tener los comentarios que quieran sobre el listado, que no conozco, ni conoce prácticamente ningún colombiano”.