Arracacha, yuca, cebolla, entre otros, son algunos de los productos del mercado que más han sido de precio en el último año. Por su parte, de acuerdo con el Dane, la panela y los concentrados para preparar refrescos tuvieron incrementos pero no elevados.
Redacción Web/LN
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la cifra de inflación anual en Colombia en el período comprendido entre enero 2022 y el mismo mes en el 2023, según esta entidad el aumento se ubicó en 13,25 por ciento.
Según el reporte del Dane, el costo de vida completó siete meses consecutivos por encima del 10 por ciento. Para enero de 2023, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor, IPC , fue de 1,78 por ciento.
“El comportamiento anual del se explicó principalmente por la variación en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, menciona el informe del Dane.
Por su parte, la yuca presentó un aumento del 63,17 por ciento. Dentro de los productos que tuvieron un incremento menos significativo se encuentran: la panela con 4,28 por ciento, el agua mineral con 9,36 por ciento y los concentrados para preparar refrescos con 9,52 por ciento.
La entidad también reveló las ciudades con los productos más caros, según el reporte, la primera ciudad es Cúcuta con un 15,91 por ciento; seguido de Sincelejo con 15,45 por ciento y Montería con 15,35 por ciento.
Con información de: Portafolio