Esta organización criminal, conformada por seis hombres, obtenía rentas mensuales aproximadas a los 60 millones de pesos, producto de la venta de alucinógenos en las comunas Uno y Tres de Neiva. Tras las audiencias, un juez decidió enviarlos a prisión.
Un contundente golpe a las redes del microtráfico asestó la Policía Metropolitana de Neiva, al privar de la libertad a seis hombres que presuntamente conformaban la organización criminal denominada ‘Los Pupis ll’.
Las órdenes de captura se expidieron gracias a las labores investigativas que desarrollaron las unidades de inteligencia durante tres meses para dejar al descubierto el actuar delictivo de estas personas, que tenían como injerencia las comunas Uno y Tres de la ciudad.
Millonarias ganancias
Según las autoridades, los señalados comercializaban marihuana, bazuco y cocaína, concentrándose principalmente en el parque Caracolí y en los sectores aledaños, de los cuales obtenían rentas aproximadas a los 60 millones de pesos.
“La organización delictiva, que, de acuerdo a la actividad de indagación adelantada, comercializaba entre 700 y 900 dosis diarias de los diferentes estupefacientes, alcanzando una renta criminal superior a los 60 millones de pesos mensuales”, precisó el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Así fueron desmantelados
Los agentes encubiertos fueron los protagonistas de este operativo, quienes, a lo largo de los días, recopilaron más de 60 horas de video que fueron analizados por el personal técnico para individualizar y determinar la responsabilidad de cada uno de los hoy procesados.
Indiciados
Entre ellos se encuentra el líder de la organización, identificado como José Arvey Patiño Gutiérrez, alias ‘Porky’, quien coordinaba la comercialización del estupefaciente. Así mismo, se hicieron efectivas las órdenes de captura contra Alberto Gutiérrez Torres, alias ‘Veneco’; Juan Carlos Rey Giraldo, alias ‘Porras’; y Edgar Alfredo Bermúdez Maestre, alias ‘Negro’, quienes presuntamente vendían el alcaloide. El último individuo contaba con anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado.
En la redada también cayó José Leandro Javela Gómez, alias el ‘Loco’, acusado de organizar los horarios y turnos de los expendedores.
Un sexto hombre, llamado Huver Andrés Cruz Aragón, fue detenido en San Agustín, en el sur del Huila. Al parecer, era quien distribuía la droga en otros municipios. Además, se supo que tenía anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, lesiones personales, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y daño en bien ajeno.
Muchos de los mencionados burlaban a las autoridades ocultando el estupefaciente entre los árboles o en viviendas del sector cuando eran requeridos por las patrullas en los planes de requisa.
Asegurados
Los imputados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir fueron presentados ante un juez, quien decidió enviarlos a prisión al finalizar las audiencias. “Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde, después de analizados los elementos materiales probatorios por un juez de control de garantías, este decretó medida de aseguramiento privativa de la libertad a la totalidad de los imputados”, concluyó el alto oficial.