Santiago Rivas, presentador de ‘Los Puros Criollos’ llega al Cinexcusa con arte, sátira política y periodismo.
Por Aura Borrero
Jefe de prensa de Cinexcusa
Este año el Festival de Cine de Neiva, Cinexcusa, se celebrará del 16 al 19 de octubre con la participación de más de 10 invitados nacionales, entre ellos estará el artista plástico y presentador de televisión colombiano, Santiago Rivas, quien ha recibido 4 Premios India Catalina como Mejor Presentador, tres de ellos por el programa Los Puros Criollos y un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por Presunto podcast.
Es importante reconocer que la participación de los invitados nutrirá la conversación sobre el tema central, ‘Desarrollo Sostenible’. Las actividades del Festival tendrán enfoques alternativos, críticos y reflexivos en un marco que promueve conversaciones con distintas miradas que dinamicen los procesos sociales de nuestra región desde el cine, el arte, la literatura y la academia.
Para Santiago Rivas, su forma de generar resistencias y conversaciones críticas es permitirse ser tan libre como le sea posible. “Yo diseño planes pequeños que voy tratando de convertir en mis líneas de trabajo. En estos 3 años escuchando noticias para los podcast me ha permitido la posibilidad de saltar a otra forma de comunicar mi propia vida”.
Pero además todos sus proyectos también le han permitido pensarse otra forma de comunicar. “Son lugares donde yo me paro y donde creo que hay que tomarnos la opinión, cuidarla, perfeccionarla y tratar de poner el lado de la gente y donde llamamos a que resistamos y en un contexto que sea político y existencial”.
La fama con ‘Los Puros Criollos’
Para Santiago su participación en los medios llegó en 2012 durante el lanzamiento de la segunda temporada de Los Puros Criollos. La fama que adquirió la temporada, lo llevó a trabajar como presentador en varios medios. Este programa donde recordamos la memoria del campo, la carranga y una variedad de comida típica de nuestra tierra, estuvo dedicado al patriotismo colombiano, las culturas, sus costumbres y sus elementos. Lo cotidiano era presentado como aquello que constituye nuestro escenario más próximo y real, nuestro referente más cercano y el que mejor conocemos y manejamos todos, individual y colectivamente.
Santiago se reconoce como periodista desde ese ejercicio constante como presentador y curador de la información con proyectos como Presunto Podcast. “No me hice periodista a pulso, pero puedo decir que lo hice a punta de que la gente que me llamara periodista”. Sin embargo, la forma en la que se desenvuelve en los medios siempre está marcada por su esencia como artista. “Soy muy escéptico del periodismo y de las maneras que se nos ha vendido el periodismo, formas en las cuales nosotros entendemos los medios como unos lugares de poder, todo eso para mi es relativo, y es porque en mi cabeza sigo siendo un artista plástico. Eso ha marcado la forma en que comprendo mi vida”.
Monólogo “Acaba Colombia”
Santiago convierte este libro en un monólogo de humor que busca burlarse del poder en Colombia, “Este monólogo me permite hacer sátira de la actualidad pero también de la historia y de la manera en la que se nos cuenta la historia, para plantearle a la gente una relación divergente con ese espíritu nacional”.
Es así como a diferencia de lo que vimos en Los Puros Criollos donde se visibiliza la cultura y la gente, el monólogo tiene un enfoque más crítico. “Acaba Colombia busca burlarnos de la gente, pero sobre todo del poder en Colombia y de la manera en que nuestro apego al poder nos ha hecho un país inviable, en pocas palabras, mamarle gallo a la gente para que se piense otro país”.
Un tomatazo para la Monalisa
Rivas también ha participado en proyectos como la caricatura Pequeño Tirano (sátira sobre la realidad nacional), un programa en Caracol Radio llamado Dos y punto y actualmente aparece en las noches de Canal Capital donde sus monólogos se han vuelto piezas esenciales para análisis de la política local y nacional.
La invitación al conversatorio con Santiago Rivas es el jueves 17 de octubre a las 6 p.m. en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana donde conversará con el artista huilense Juan Perdomo en una actividad llamada Un tomatazo para la Monalisa. La pregunta central será, ¿es el escrache a las obras de arte una forma naif de luchar contra el
cambio climático?