Diferentes personajes influyentes en la región fueron despedidos. La pandemia no permitió que familiares y amigos le dieran el último adiós como de costumbre. Sin embargo, su recuerdo y su legado quedará vigente por siempre.
Óscar Moreno Vargas
El 10 de agosto, el Huila se estremeció al conocer la triste noticia del fallecimiento del primer médico en el departamento por causa del coronavirus. Óscar Moreno Vargas se desempeñaba como especialista en Medicina Laboral, Salud y Seguridad en el Trabajo en el hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva. El doctor Moreno Vargas integraba el Comité de Crisis Covid-19 que se creó en abril del presente año, demostrando un gran compromiso y dedicación en todo el proceso de reinvención que ha tenido que experimentar el centro médico.
Absalon Aldana Grisales
El 5 de septiembre falleció José Absalon Aldana Grisales, líder empresarial que dejó un legado importante en la región. Fundador y propietario de Distribuciones Aldana donde generó desarrollo en el sur de Colombia mediante la generación de empleos. Una serie de quebrantos de salud ocasionaron su deceso.
Arismendi Mora
Arismendi Mora fue considerado como el máximo líder del liberalismo en el Huila. Fue Alcalde de Neiva y de Aipe, labor en la que se destacó por fomentar el desarrollo urbanístico. El pasado 27 de agosto falleció a los 79 años de edad. La política nacional lamentó su deceso.
Hugo Tovar Marroquín
La COVID-19 también apagó la existencia de Hugo Tovar Marroquín, a los 69 años de edad, tras permanecer varios días internado en una UCI luchando contra la enfermedad. Fue un hombre que en vida se destacó como un gran orador y reputado penalista; en el campo político se desempeñó como concejal, diputado del Huila y senador de la República. Su deceso se produjo el 1 de octubre.
Carlos Fajardo Rodríguez
Carlos Fajardo Rodríguez falleció el sábado 24 de septiembre como consecuencia de los graves síntomas que presentó luego de contraer el coronavirus, razón por la que permaneció varios días recibiendo atención médica en el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva. Fue un destacado líder gremial en la región. Entre las acciones más destacadas fue la de haber traído al departamento, desde 1993, la jornada de Healing The Children, la misma que año tras año benefició a cientos de niños que padecían enfermedades como labio leporino, paladar hendido, pie chapín, entre otras.
Carlo Pontini
‘El amigo de todos’ como era llamado Carlo Pontini falleció a los 52 años de edad el 7 de julio luego de una larga y penosa enfermedad. Carlos Julio Puentes Hurtado, como era su nombre de pila, se convirtió en el padre de todos sus hermanos hace 28 años cuando falleció su papá. Con su mamá siempre fue el norte de la familia. Carlo Pontini era un reconocido estilista de la ciudad de Neiva que se destacó por ser uno de los grandes defensores y voceros de la comunidad LGBTI, su objetivo era hacer de esta comunidad personas respetadas y aceptadas por la sociedad.
Jaime Cortés Méndez, ‘Eleuterio’
El exintegrante del dueto ‘Los Tolimenses’ se convirtió el 2 de septiembre en una víctima más del coronavirus en el Huila. Su jocosidad llegó a hacer reír a quienes fueron sus amigos en la tierra. Junto con Tiberio, su compañero, lograron grandes reconocimientos, entre los mejores, fue haber llegado a exponer parte de su repertorio a países europeos como España, Alemania, Reino Unido y Francia donde con aplausos sintieron una acogida inolvidable. Entre sus composiciones se encuentran ‘Aguardiente’, ‘Caballo y Jinete’, ‘El Cafetero’, ‘Embalse Yaguareño’, ‘Maestro Jaime Llano’, ‘Mi Florencia’, ‘Mi Natagaima’, ‘Sanjuaniando y Sampedriando’ y ‘Tierra de Villamil’. Venía desempeñándose como presidente de la Asociación de Artistas de Rivera, Huila, donde buscaba siempre el bienestar del gremio.