La economía colombiana cerrará este año con un crecimiento promedio de 1,02 %, según los pronósticos de los seis centros de investigaciones económicas, que intervinieron recientemente en el “Encuentro gremial economía colombiana: retos y desafíos al cierre del 2023”, organizado por la firma Acciones & Valores y la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
De acuerdo con los investigadores de Asobancaria, Fenalco, Analdex, Camacol, Asominería, Acciones y Valores y la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, el 2023 pasará a la historia como el año del ajuste económico de la pospandemia y la transición hacia el regreso a un periodo de estabilidad y de recuperación gradual. De hecho, hay consenso entre los centros de estudios consultados, en el sentido de que el Producto Interno Bruto nacional podría crecer, en promedio, 1,8% en el 2024.
Los analistas expresaron además su preocupación por la inflación y la dificultad que enfrenta el Banco de la República para que este indicador regrese a un dígito al cierre de este año, lo que a su vez impide que las tasas de interés disminuyan, para que empiecen a empujar la reactivación del consumo y la actividad productiva.
En medio de estos análisis, Fenalco reveló datos interesantes como que las marcas propias siguen siendo atractivas para los consumidores: el 97% de los compradores las adquieren con frecuencia, siempre o a veces, y el 68% considera que la calidad de estos artículos es igual o mejor a la de una marca reconocida.
Los analistas económicos coinciden en que la recuperación económica dependerá mucho de cómo se controla la inflación. Por eso, el gobierno nacional debe dirigir sus esfuerzos hacia ello. Es evidente que se requiere un gran plan de inversiones públicas, recomponer las relaciones con el empresariado e incentivar la actividad productiva, alentar las ventas al exterior y mejorar el clima de seguridad del país.
Los analistas podrán continuar con sus análisis, pero implementar las acciones que se requieren para enderezar la economía colombiana dependerá de la voluntad estatal y política.