El Dane reveló que el alojamiento y transporte fueron los sectores que generaron más presión en este lapso. La inflación ya está acercándose a los niveles esperados por las autoridades económicas.
Redacción Web/LN
El Dane reveló ayer los reportes del Índice de Precios al Consumidor para el mes de marzo, el cual mostró que el costo de vida en el país sigue cediendo y poco a poco se acerca a los niveles esperados por las autoridades económicas, pese a que la indexación y fenómenos como la Semana Santa, presionaron al alza.
Según esta entidad, la inflación en el tercer mes del año tuvo una variación mensual del 0,70% con lo cual quedó con una variación anual de 7,36%, que sin duda se traduce en un fuerte retroceso respecto al 13,34% del mismo período en 2023. Por su parte, la variación año corrido fue de 2,73%.
Este reporte también mostró que seis divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,70%), las cuales fueron transporte (1,14%), salud (1,13%), restaurantes y hoteles (0,94%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,83%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,78%) y por último, alimentos y bebidas no alcohólicas (0,75%).
Con este nuevo descenso, oficialmente el IPC completa un año seguido con tendencia a la baja, dejando atrás el 13,34 de marzo del año pasado, cuando este indicador alcanzó su punto más alto en el último siglo, en medio de una de las crisis inflacionarias más fuertes que ha vivido el país en la historia reciente y que puso contra las cuerdas a la economía.
Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que al revisar el impacto de la Semana Santa, especialmente por la compra de tiquetes aéreos y pasajes de transporte intermunicipal. Los segundos aumentaron 1,69% que se trasladó al costo de vida, mientras que los tiquetes aéreos mostraron una reducción del 2,19% que generó alivio al bolsillo de los colombianos.
“Transporte sigue siendo preponderante en la variación anual por sectores con 11,72%; viendo sin duda la influencia de la variación anual de los combustibles y dentro de ellos, el de la gasolina. Educación alcanzó un 11,60%; ahí viene el gran reajuste que se hace normalmente en los precios de este sector”, dijo Urdinola.
El Dane agregó que en marzo de 2024 en comparación con febrero de 2024, la variación de las subclases que más aportaron al índice total fueron transporte urbano (3,02%), arriendo imputado (0,74%), frutas frescas (7,58%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,09%), arriendo efectivo (0,74%) y gas (3,57%).
Con información de: Portafolio