Los símbolos religiosos en entidades públicas

En una controvertida decisión judicial (T-530/23), la Corte Constitucional tuteló los derechos de una mujer que alegaba la vulneración de la libertad de culto por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca (Santander), al considerar que la imagen de la Virgen del Carmen ubicada en sus instalaciones, transgredía el deber de neutralidad que debe tener toda entidad pública, además de que se realizaban constantemente eucaristías, cambiando para ello los horarios laborales y de atención al ciudadano.

En el fallo de tutela, la Corte reiteró el principio de laicidad en virtud de la separación entre el Estado y las iglesias, reconociendo el carácter pluralista del Estado, excluyendo el confesionalismo y consagrando la libertad religiosa y de culto y el tratamiento igualitario de todas las confesiones e iglesias.

La decisión ordenó el retiro de la estatua con la imagen de la Virgen del Carmen de las instalaciones del organismo tutelado, y conminó a la entidad a abstenerse de repetir actuaciones en las que adopte decisiones institucionales con finalidades religiosas.

La decisión de la Corte va en contravía de la creencia de las mayorías católicas que, como en este caso, han consagrado a la Virgen del Carmen como la Virgen de los conductores, teniendo el Estado la obligación de desligar sus actividades institucionales de determinadas creencias religiosas.

A pesar de lo ordenado en la anterior decisión, es interesante resaltar que la Corte Constitucional se negó a retirar un crucifijo que permanece en la Sala Plena de dicha corporación, aduciendo “una tradición cultural arraigada” que no tiene un significado confesional.

Un ciudadano inició la acción de tutela que fue declarada improcedente por la Corte Suprema en sentencia de junio de 2022, por lo que el crucifijo permanece en la Corte Constitucional, mientras que la Virgen del Carmen fue retirada del organismo de tránsito al no tener en cuenta en este caso el arraigo cultural. ¿Cuestión de interpretación constitucional, o simple conveniencia institucional?

Huila solidaria se vincula al 64° Banquete del Millón

A partir de las 6 de la tarde de hoy jueves, los neivanos tienen una cita con la solidaridad,...

Por orden judicial, estadio de Neiva debe terminarse

Descartada la demolición del escenario deportivo. En cinco años, Neiva debe tener un estadio de calidad. MinDeporte, Alcaldía de...

Salud en jaque: $845 mil millones les adeudan a hospitales en Huila

Unas preocupantes cifras sobre las deudas que tiene el Estado y las EPS con los hospitales en el Huila,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Comité de “moralidad”

Hace ocho días hice referencia al doble rasero que existe en Colombia, a la hora de valorar las...

18.677

La Jurisdicción Especial para la Paz-JEP ha imputado a Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), a Jaime Alberto Parra Rodríguez...

Respeto y derechos de la niñez

Los recientes días han sido agridulces para nuestros niños, niñas y adolescentes por cuenta de decisiones o actos...

Jugando con la democracia

Para Hernán Penagos, Registrador Nacional, la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio a altos y medios...