LA NACIÓN
Con honores militares y como todo un héroe de la vida, fue recibido en las instalaciones de la Novena Brigada del Ejército en Neiva, Yulián Alexander Erazo Ducuara, un pequeño de nueve años, oriundo del municipio de Pitalito, que hace año y medio emprendió con su familia una batalla para ganarle a la leucemia.
Un mes y 15 días permaneció en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano; durante dos semanas estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sus fuerzas no disminuyeron pese al fuerte dolor y decaimiento, sumado a las dificultades para caminar y a la catarata interna que afecta sus ojos. En su corazón albergó la esperanza de compartir nuevamente al lado de sus padres Arbey y Yorleny, y sus hermanitos Gisela, Fabián y Johan Stiven.
“No ha sido fácil estar en este momento difícil, pero no nos separamos de las manos de Dios. Yulián tiene mucha fe en que se va a recuperar y que va a seguir bien”, dijo su tía Maidy Ducuara.
Esas ganas de vivir y su fe inquebrantable le dieron la fuerza a Yulián Alexander para salir del hospital e iniciar sus cuidados paliativos al lado de sus seres queridos. Pero antes de partir a Bruselas, cumplió uno de sus más anhelados sueños: ser soldado del Ejército Nacional, gracias al trabajo de Myriam de González, gestora social del Huila con el apoyo decidido de la Novena Brigada y el acompañamiento de la Fundación Huellas por la vida.
“Yulián viene de Bruselas, una zona alejada, su mamá está allá y no lo pudo acompañar, está solo con su tía en estos momentos difíciles en los que seguramente quisiera estar con sus padres. Doy gracias a Dios y al Ejército que han hecho posible el sueño de Yulián”, manifestó la Gestora Social del Huila.
El menor se desplazó por las instalaciones de la unidad militar, fue recibido con calle de honor, conoció la Sala de Guerra donde recibió el mando de la Novena Brigada de manos del señor coronel Farid Cháux Nieto, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Unidad Operativa Menor.
Yulián se comunicó vía radial trunking con los comandantes de los diferentes batallones de la Novena Brigada, quienes presentaron su saludo al nuevo comandante y expresaron su voluntad de estar atentos a los deseos del pequeño.
“Recibimos la invitación de Myriam de González para que como institución pudiéramos cumplirle el sueño a Yulián Erazo de ser soldado. Así que tuvo el honor y la satisfacción a pesar de sus limitaciones y quebrantos de salud, de portar el uniforme y estar alrededor de sus soldados”, agregó el coronel Farid Cháux Nieto, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor.
Una vez terminó la jornada, Yulián y su tía Maudy partieron con destino a Bruselas donde familiares los esperaban.