El Departamento de Policía Huila, logró la desarticulación de un grupo criminal denominado ‘Los Tapis’, quienes presuntamente, se dedicaban a adquirir motos hurtadas, para alterar su sistema de identificación, modificando su apariencia para comercializarlas.
En un trabajo investigativo, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de esta estructura sindicada de participar en al menos 15 hechos delictivos de comercialización de motos hurtadas, falsedad de documentos, estafa y receptación.
Luego de un año de recopilación de evidencias, la Seccional de Investigación Criminal, logró identificar el accionar de este grupo criminal del cual hacían parte al menos 13 personas, quienes, cumpliendo diferentes roles, se apoderaban de las motos hurtadas, generaban una nueva documentación (falsa), y así, las comercializaban o empeñaban en diferentes establecimientos de comercio dedicados a la compra y venta.
Según el proceso judicial, esta estructura criminal se logró apropiar mediante esta actividad ilícita de más de 30 millones de pesos, empeñando las motocicletas en tres compraventas del municipio de Acevedo. Es de anotar que utilizaban como fachada una compra venta de vehículos en el municipio de Pitalito para realizar los trámites de las motocicletas hurtadas.
Es de precisar que el ente acusador expidió 11 órdenes de capturas y diligencias de registro y allanamiento, las cuales, fueron efectivas en las últimas horas en los municipios de Pitalito, Timaná, Suaza, Acevedo y Saladoblanco.
Como resultado de esta redada, fueron privados de la libertad alias ‘Plazas’ quien al parecer era el encargado de adquirir los velocípedos hurtados; entre los capturados también están: alias ‘Ivancito’, ‘Macgyver’, ‘Polo’, ‘Crispi’, ‘El Negro’, ‘Juanca’, ‘Guio’, ‘Alex’, ‘Moreno’ y ‘Bairon’. También se hará imputación de cargos a un sujeto conocido con el alias de ‘Estafeta’, el cual, está recluido en el centro penitenciario de la ciudad de Florencia, sindicado del delito de receptación, luego que fuera capturado en flagrancia cuando empeñaba una motocicleta hurtada con placas adulteradas.