La Nación
Los tentáculos del Eln en el Huila 1 25 agosto, 2024
JUDICIAL

Los tentáculos del Eln en el Huila

A como dé lugar, la guerrilla del Eln está buscando abrirse paso en el Huila. Su objetivo: apoderarse de los antiguos corredores de las Farc en el norte del departamento. Las recientes capturas lo confirman. La bandera alusiva a ese grupo ilegal ayer en Neiva encendió las alarmas.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

La bandera alusiva al Eln que fue colgada ayer en un puente peatonal de la capital del Huila prendió las alarmas en torno a las intenciones de ese grupo guerrillero de abrirse paso en la región. Aunque históricamente nunca ha hecho presencia, varias capturas y abundante información de inteligencia hacen creer a las autoridades que en este 2022 insistirá en ese propósito.

Cuando apenas amanecía, los neivanos observaron cómo una bandera con las iniciales del Eln se ondeaba en el puente ubicado en inmediaciones al Parque de Los Niños. De inmediato el miedo se apoderó de quienes se movilizaban por la zona. Rápidamente, las autoridades fueron alertadas. Además de la bandera, un paquete extraño había sido abandonado.

Al llegar al sitio, policías adscritos a la Sijin y la Sipol, unidades antiexplosivos y miembros del Ejército Nacional acordonaron la zona y con la ayuda de caninos verificaron el contenido de una bolsa negra en el suelo, que al finalizar confirmaron que contenía dos tubos de cartón y material desechable, descartando así la posible existencia de cualquier explosivo.

“Ya estamos verificando con los videos de las cámaras de seguridad la procedencia de las personas que colocan la bandera y el rumbo que toman, hay un parte de tranquilidad pese a la tensa calma que vive el país, pero como autoridades no bajaremos la guardia ante las intimidaciones”, dijo el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, en un mensaje que envió intentando llamar a la calma.

¿Quiénes eran?

LA NACIÓN conoció en exclusiva, que los sospechosos son dos hombres, quienes portaban camisetas manga larga y con las mismas se cubrían el rostro, jean y tenis color negro, se movilizaban en un taxi, cuyo vehículo y placa está plenamente identificada, tomando el rumbo en sentido norte-sur.

Al parecer, se trata de jóvenes que fueron utilizados con este fin, pero desde ya las autoridades investigan, quienes están detrás de esta intimidación.

Una vez ocurrida esta acción, el comandante de la Novena Brigada del Ejército, el coronel Edwin Becerra, confirmó que en el Huila sí hay presencia de miembros del Eln, quienes tratan de ganar terreno y hacer una incursión armadas en la zona. “No podemos desconocer que sí hay miembros de esta organización que están llegando al Huila, están tratando ideológicamente ganar terreno para así incursionar de forma armada. Los golpes que hemos dados son contundentes y no permitiremos que tomen nuevamente las zonas que ya fueron tocadas por la violencia”, expresó el alto oficial.

Sí hay presencia del Eln

Evidentemente en el norte del Huila y parte del sur, sí hay presencia del Eln y así lo confirman las recientes capturas y golpes que las tropas del Ejército han proporcionado a esta estructura guerrillera.

Si bien es cierto el Huila es un corredor estratégico para los grupos ilegales, finalmente lo que buscan según las autoridades, estos sujetos es reorganizarse en armas y logísticamente, y tener el control de lugares apartados desde donde posiblemente pretendan cometer acciones terroristas, al mando de cabecillas que no han arribado al departamento.

En contexto, el pasado mes de diciembre, tropas del Batallón Tenerife de la Novena Brigada, unidades de la Sijin de la Policía Metropolitana y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a tres personas, entre ellos al presunto cabecilla militar de la Comisión Sur del Frente de Guerra Oriental, neutralizando los planes criminales del Eln en el departamento del Huila.

Se trata de alias ‘Víctor’, ‘Pipas’ o el ‘Indio’ y dos hombres que hacían parte de su seguridad, quienes fueron capturados en un hotel en la vereda La Chivera en el municipio de Villavieja, jurisdicción del Desierto de la Tatacoa, hallándoseles en su poder importante material de guerra, intendencia y dinero en efectivo, entre los que se destacan dos fusiles, tres pistolas, dos escopetas, once proveedores, cartuchos de diferentes calibres, radios de comunicación, chalecos antibalas y brazaletes.

La contundente operación contrarrestó para finales del año pasado la intención del Eln de ingresar y por primera vez posicionar su estructura armada, la que tenía la misión de tomar dominio de las zonas que en el pasado fueron ocupadas por el frente 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc, entre ellos el corredor estratégico que conecta los departamentos de Caquetá, Meta, Huila y Cundinamarca; todo esto se logró luego de 12 meses de seguimiento.

Finalmente, para las autoridades no es un secreto que este grupo armado quiere generar miedo, además de hacer presencia con fines extorsivos y de inteligencia, con el fin de finiquitar acciones terroristas contra la Fuerza Pública.

La más reciente captura fue esta semana y se relaciona con una mujer que, acompañada de su esposo, dos hijos y un falso pastor, recibían instrucciones de alias ‘Milton’. Procedentes del Caquetá, estaban en el municipio de Baraya realizando charlas donde impartían ideologías del Eln para luego acechar delictivamente, según inteligencia militar.

La sexi mujer al mando de ‘Milton’

En poder de las autoridades quedó Adriana Lucia Calambas Marín, la presunta integrante del Eln sorprendida esta semana en Baraya.

Mediante labores de allanamiento, en poder de la mujer de 21 años de edad, fueron halladas dos pistolas calibre 9 milímetros, dos proveedores y 93 cartuchos para las mismas, dispositivos eléctricos, ocho colchonetas color verde y 817 mil pesos en efectivo, dinero al parecer producto del recaudo de cobros extorsivos.

La señalada habría llegado a la zona rural de Baraya hace aproximadamente ocho días, en compañía de su pareja sentimental, un falso pastor y otro hombre, proveniente del Caquetá, recibiendo órdenes de alias ‘Milton’ quien desde el vecino departamento impartía instrucciones para ganar terreno y así atentar contra la Fuerza Pública. La señalada estaría colaborando con la justicia para poner al descubierto los tentáculos del Eln en el Huila.