El mágico mundo de los trajes del Sanjuanero Huilense, bambucos tradicionales, trajes campesinos y demás vestimentas que hacen parte de la tradición huilense, se manifiestan y deslumbran en épocas de festividades.
Entre flores, diseños, encajes y colores, a través de las blusas y faldas, se reviven cada año las tradiciones Huilenses. El sentir opita está plasmado en las composiciones y confecciones que representan la cultura, los bailes y la tradición.
“El traje del Sanjuanero ha tenido una evolución bastante marcada, sobre todo el de la mujer; las flores no eran troqueladas, venían pintadas, o se recortaban de las telas y se pegaban a las faldas. No era tan vistoso o brillante como lo es hoy en día” indica Derly Artunduaga Almario, diseñadora de los trajes típicos del Sanjuanero desde hace 28 años.
En 1961 la junta de festejos del momento que manejaba el Reinado Nacional del Bambuco, adoptó el traje del Sanjuanero, el traje de nuestras fiestas de San Juan y San Pedro, Raquel Castro de Vanegas, fue la que confeccionó el primer traje del Sanjuanero Huilense, en colaboración de sus hijas Magola y Olga, y que fue presentado por Alicia y Elvira Ferro.
Pese a que el traje típico del Sanjuanero Huilense ha cambiado, la esencia de los trajes no lo ha hecho, se ha mantenido la naturaleza, pues el legado cultural no se pierde, y se observa hoy en día en los diseños que varían en tonos, modelos, colores y brillos.