Con un nuevo plan de premios, un rediseño, mejores opciones de ganar y un plan de marketing que busque que la empresa conquiste nuevos mercados y compradores, la Lotería del Huila pretende pasar de 30.000 billetes vendidos a 100.000 semanales. Con un nuevo plan de premios, un rediseño, mejores opciones de ganar y un plan de marketing que busque que la empresa conquiste nuevos mercados y compradores, la Lotería del Huila pretende pasar de 30.000 billetes vendidos a 100.000 semanales. LA NACIÓN, NEIVA Tiene un reto enorme: pasar de vender 30.000 billetes de lotería a 100.000 cada semana. Francisco Javier Ruiz, gerente de la Lotería del Huila podría lograrlo. Contempla cambiar el diseño y realizar una reingeniería de mercadeo con un producto que considera debe ser mejor explotado. El nuevo funcionario aclara que recibe a una empresa con finanzas estables, con un presupuesto de 11.200 millones anuales (incluyendo pago de premios), pero que debe recuperarse mejor. Busca visitar distribuidores, implementar planes de choque en marketing, conquistar nuevos mercados, fortalecer los distribuidores en Valle y Antioquia (departamentos del país donde más se vende el billete), y apoyar a los 380 loteros que soportando sol y cansancio expenden un billete de lotería que se sostiene en 6.000 pesos y 2.000 pesos fracción, que van destinados al sector salud. Vendrán nuevos premios, anunció Ruiz en LA NACIÓN. ¿Cómo recibe financieramente la Lotería del Huila? La empresa en el momento se encuentra estable, sólida, con una capacidad económica para efectuar un nuevo trabajo, un nuevo diseño de imagen, posicionamiento a nivel nacional y departamental. Tenemos unos intereses claves que buscan el crecimiento de nuestros productos. Sin embargo, no podemos crecer y avanzar sin que se haya conquistado todo el mercado del Huila. Nosotros tenemos que estrechar y aumentar las ventas en Neiva, el Huila y el país. Tenemos un plan de marketing que buscará desplegar publicitariamente el nombre de Lotería del Huila, seguramente con una nueva imagen, con un equipo logístico que llegue al distribuidor, al lotero que es nuestro principal empleado, conquistando a nuevos compradores, clientes, con el objetivo de hacer crecer nuestra empresa. -¿Cuál es el principal reto en cuatro años, cómo ve a la empresa en el cuatrienio? Tenemos un reto claro: se están vendiendo 30.000 billetes semanalmente. Y el reto es llegar a la venta de 100.000 billetes. Lo vamos a hacer a través de un plan de medios, trabajando de la mano con los periodistas. Buscamos que los compradores crean en la Lotería del Huila, un producto que le da identidad a nuestra región y cuyos recursos, en gran parte, van destinados al sector salud. Visitaremos distribuidores, implementaremos planes de choque en marketing, conquistaremos nuevos mercados, fortaleceremos los distribuidores en Valle y Antioquia (departamentos del país donde más se vende el billete). -Pero si llega a los 100.000 billetes, ¿ampliaría el premio gordo? Sí, la idea es ampliar el premio mayor, es modificar el plan de premios con el fin de subirlo, pero esto es con previa autorización de la Superintendencia de Salud quien nos vigila. Vamos a trabajar en eso de acuerdo a las ventas. Por esto, invitamos a los huilenses a comprar la lotería, porque viene con un nuevo plan de premios, nuevas propuestas, ayudas didácticas para nuestros loteros y premios extras que llevaremos cuando iniciemos una campaña de relanzamiento de la lotería, una campaña de conquista de mercado. -Cuando habla de premios extras, ¿a qué se refiere? Dentro del plan de premios que queremos modificar, de acuerdo a nuestras ventas y autorización de la Superintendencia de Salud, es aumentar el premio mayor, analizamos la cuantía, para nosotros fuera que llegara a los 1.000 millones de pesos y que pudiera competir con otras loterías a nivel nacional. Los premios secos se podrían aumentar y se ampliarían. -Esta pregunta no me la perdonarían quienes venden lotería. ¿Hay incentivos para ellos con la nueva gerencia? En este momento hemos iniciado con dos incentivos: el primero es que estamos ejerciendo los trámites correspondientes para contratar con Los Olivos el servicio funerario para el núcleo familiar de los loteros en caso de fallecimiento. Lo mismo que un seguro de vida que, en el eventual caso de que fallezcan, pueda la familia recibir un monto económico que solvente ciertas situaciones financieras. -¿Esa idea viene desde antes o la implementó usted? Esta fue una idea que surgió al observar la situación de los loteros que venden nuestros productos y que no tienen una identidad, un chaleco, una cachucha que los cubra del sol, que no tienen un punto digno donde vender su producto. Entonces, nosotros adquiriendo un seguro de vida colectivo para nuestros 380 loteros, los apoyaremos y protegeremos. -La crisis económica en Colombia preocupa. ¿La gente insiste en invertir en juegos de azar, en loterías? Sí, la gente aún conserva la pasión por los juegos de azar. Sin embargo, frente al desgaste que tuvo la administración anterior con los inconvenientes que se presentaron, eso hizo que se viera entredicha la credibilidad de la lotería. Sin embargo, es un tema ajeno al nicho propio del negocio de la venta de lotería, un negocio de los huilenses que tenemos que sacar adelante. Lo que se presentó negativamente en años anteriores, es cosa del pasado. Recibimos la lotería en condiciones estables económicamente, limpia en sus estados financieros, pero con la meta de llegar a los 100.000 billetes. -Usted lleva una semana en el cargo, ¿ya entregó el primer premio? Jugamos el martes anterior, el premio mayor fue despachado a la ciudad de Neiva, se entregaron algunos premios, pero lamentablemente ninguno compró el billete.