A pesar de que en el Valle de Laboyos aún existen muchos tabúes y de cierto modo rechazo hacia los miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, (Lgbti), ellos buscan cómo hacer respetar sus derechos y llevar una vida normal a pesar de los señalamientos, e incluso, cuentan con el apoyo del Fondo Mundial de la Salud (FMS).
El estilista y asesor de imagen, Yesid Gasca Londoño, manifestó que desde hace tiempo la comunidad Lgbti de Pitalito decidió organizarse, es por ello que actualmente cuentan con más de 300 integrantes que acuden mensualmente a los talleres, cineforos, charlas y conferencias para hablar temas sobre prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (VIH Sida).
De acuerdo con Gasca Londoño, él junto a Deison Salazar y Andrés Navarro lideran este proceso en este municipio. Para ello cuentan con el apoyo de la Coordinación de Voluntarios del Huila (Covolhuila), ente que gestiona recursos ante la FMS, para financiar la realización de toda serie de actividades pedagógicas. Gracias a ello, estas personas han logrado institucionalizar una serie de eventos como el Reinado Gay del Bambuco, que se realiza entre los meses de julio a agosto.
Yesid Gasca destaca que la labor que se está llevando a cabo con esta comunidad ha servido para disminuir en gran proporción la discriminación social, ya que según en sus propias palabras, eran tildados de escandalosos y vulgares. Sin embargo, gracias a las tareas de educación, el imaginario nocivo que tienen los ciudadanos está mejorando.
El promotor de la Fundación Sangre Sana indicó que “estamos haciendo encuentros regionales, se distribuye publicidad con el uso del condón, hay vallas publicitarias, tenemos un proyecto para crear una academia de baile, de teatro y de modelaje, ya que se ha encontrado que entre los miembros hay mucha gente con talentos artísticos que pueden desarrollar”, concluyó Gasca Londoño.
En Pitalito también existe una entidad encargada de promocionar y prevenir el VIH y de apoyar a pacientes portadores para acompañarlos en una muerte más digna, labor de la Fundación Sangre Sana.
Su director aseguró que en el sur del Huila se está tratando desde hace algunos años de detener la proliferación del Sida. Según él, en la fundación se tienen registrados a 2013 74 casos, que incluso disminuyeron para el 2014, dado que han fallecido algunos de los pacientes.
Asimismo, expresó que esta cifra es tentativa, ya que no todos están registrados y muchos ni siquiera saben que son portadores, por lo que las campañas de promoción y prevención están acompañadas de terapias psicológicas, que se han intensificado a través de la publicidad, las socializaciones, al menos en lo que tiene que ver con Pitalito, ya que también llegan casos de cero positivos de otros lugares, quienes buscan asiento en esta localidad.