El jugador colombiano Luis Díaz es un claro ejemplo de que con trabajo y dedicación se pueden cumplir lo sueños. En seis años como profesional, pasó del Barranquilla FC al Liverpool, uno de los grandes del viejo continente. Ayer, tuvo un gran partido, marcando su primer gol con el conjunto inglés.
Jhoan Sebastián Salazar
El 14 de mayo del año 2016, luego de pasar por un proceso por la Selección Colombia Indígena, el colombiano Luis Díaz, después de mucho esfuerzo y sacrificio, anotó su primer gol como profesional, con la camiseta del Barranquilla FC ante el Cúcuta Deportivo.
Fue a partir de ese momento que su nombre empezó a sonar fuertemente en el fútbol colombiano, porque cada vez que jugaba no desaprovechaba la oportunidad. El regate, el desborde y los remates de media distancia fueron las principales cualidades que mostró al inicio de su carrera.
De hecho, estando en el Barranquilla FC, en el año 2017, es convocado por primera vez a la selección colombiana de fútbol, en dicha oportunidad para la categoría Sub-20.
El paso a un grande del FPC
Tras su gran paso por el Barranquilla FC, las directivas del Junior deciden darle una oportunidad en la primera división del fútbol colombiano, chances que no iba a desaprovechar. Se debut con el conjunto ‘tiburón’ fue el 6 de julio de 2017, en lo que victoria por Copa Colombia ante el Once Caldas de Manizales.
‘Lucho’, como popularmente se le dice, jugó tres años en el Junior de Barranquilla, consiguiendo 20 goles en 106 partidos. Además, ganó tres títulos: Copa Colombia en 2017, Liga en 2018 y Superliga en 2019.
Independientemente de los títulos y de los goles, Luis siempre se caracterizó por ser un jugador protagonista en los partidos que jugaba el Junior de Barranquilla.
Paso a Europa
Luego de tres temporadas brillantes en el Junior de Barranquilla, la llamada de Europa llegó a las oficinas del Junior de Barranquilla. El Porto, uno de los equipos más grandes de Portugal y campeón de la Champions en el 2004, hizo una oferta por ‘Lucho’ Díaz. Luego varias reuniones, se finiquitó el traspaso al equipo portugués, a cambio de 7 millones de euros.
Con el pasar del tiempo, Luis Díaz se fue ganando el cariño de los hinchas del Porto. Como ha sido costumbre a lo largo de su carrera, no desaprovechó las oportunidades que se le brindaron. De hecho, su primer gol con el conjunto portugués fue en Champions, en la derrota ante el Krasnodar de Rusia.
En su primera temporada jugó 50 partidos, anotando 14 goles. Pero, su ‘explosión’ se dio en la tercera y última temporada que jugó con el Porto, pues en 28 partidos jugados había convertido 16 goles, peleando de tu a tu el liderato de la tabla de goleadores de la liga de Portugal. En más de una oportunidad, fue reconocido como uno de los mejores jugadores de la liga de Portugal, estando en varias oportunidades en el 11 ideal de cada fecha.
La llegada a un histórico
Sus buenas actuaciones en el Porto de Portugal, hicieron que un grande del viejo continente se fijara en él. Luego de muchos rumores, el 30 de enero del presente año, Luis Díaz firmó contrato con el Liverpool, a cambio de 40 millones de euros más 20 en posibles variables.
Ante todos los pronósticos, no le costó nada adaptarse al fútbol inglés, ni mucho menos al juego del Liverpool. De hecho, solo necesitó 4 partidos para convertir su primer gol con la camiseta del conjunto inglés, llevándose todos los elogios de su entrenador.
“Fue un trabajo duro para él. Fue complicado. Permanecer en el juego, muestra una calidad real. Lo trajimos al centro en el partido. Es un talento sobresaliente y un jugador realmente bueno. Debería estar feliz”, señaló Jurgen Klopp.
Baluarte de la selección
Hoy, sin lugar a dudas, es el mejor jugador colombiano en la actualidad. En cada convocatoria, el nombre de Luis Díaz está fijo, porque con el pasar del tiempo, se ha convertido en un jugador fundamental en la ‘tricolor’, independientemente del técnico que esté
En pocas palabras, en un poco más de 6 años, Luis Díaz dio un salto que muy pocos jugadores dan, de jugar en la segunda división del fútbol colombiano a vestir los colores del Liverpool, uno de los grandes de Inglaterra.