Luego de siete años alejados de los estudios de grabación, el mexicano Luis Miguel regresó a la escena musical pisando fuerte, y lo ha hecho con una versión del mundialmente conocido tema ‘Llamarada’, composición del desaparecido huilense Jorge Villamil Cordovez.
Aunque el primer sencillo de su nueva producción titulada ‘México ¡Por siempre!’ fue ‘La fiesta del mariachi’, ha sido ‘Llamarada’ la que en estos tres días de su lanzamiento ha llamado la atención de sus seguidores y del público en general. Y no es para menos ya que interpretar este reconocido tema del Compositor de las Américas es sinónimo de éxito y de eso dan fe varios artistas latinoamericanos que alguna vez incluyeron en sus álbumes a esta joya de la musical colombiana.
ÉXITO INTERNACIONAL
En el departamento del Huila son conocidas la versiones que de ‘Llamarada’ hicieran los duetos ‘Silva y Villalba’ y ‘Garzón y Collazos’. Sin embargo, esta canción ha sido interpretada por varios artistas iberoamericanos. Una de las versiones que primero se conoció internacionalmente fue la del mexicano Manolo Muñoz en 1975; fue tal el éxito que alcanzó con este tema que en adelante fue conocido con el remoquete de ‘Mr. Llamarada’.
Otros coterráneos de Muñoz también la grabaron, entre ellos Óscar Chávez, Edith Márquez, Felipe Arriaga, Pepe Aguilar, y a ritmo de banda lo hicieron Los Traileros del Norte y de cumbia mexicana, Kino.
El ecuatoriano Julio Jaramillo y el español Lorenzo Santamaría también se suman a esta lista.
En Colombia Helenita Vargas la incluyó en su repertorio, pero la que más provecho le sacó a esta letra fue Isadora quien se dio a conocer internacionalmente con esta canción.
“Hicimos un sondeo en Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, preguntando qué grabar entre una lista de 100 canciones colombianas. El primer lugar lo ocupó ‘Llamarada’. La verdad, yo no la conocía, y por eso la versión mía es un poco distinta a la original”, dijo Isadora hace unos años para una entrevista.
“La sorpresa fue que sonara tan fuerte que era un éxito latinoamericano. Me abrió puertas en el mercado internacional, algo que me hizo estar muy agradecida con el maestro Villamil y con el público”.