La Nación
Hoy junto al desfile nocturno de la Señorita Neiva, inician oficialmente las cabalgatas que para esta edición, serán seis: tres del municipio y tres del departamento.
TEMA DEL DÍA

Lupa a las seis cabalgatas del Festival del Bambuco

Hoy junto al desfile nocturno de la Señorita Neiva, inician oficialmente las cabalgatas que para esta edición, serán seis: tres del municipio y tres del departamento. La organización de todas estará a cargo de un único operador: el Consorcio Surcolombiano. Tras los problemas presentados en la cabalgata de la Universidad Cooperativa, autoridades prometen exhaustivos controles.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Son seis cabalgatas que se desarrollarán de manera oficial en el marco de la versión 63 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro. Tres de ellas (Desfile Nocturno, Popular y Cacica) son de responsabilidad de la Alcaldía de Neiva y las tres restantes (Desfile Huila, llegada y Folclórico) del Departamento. Mediante la resolución 075 de 2024, la administración municipal seleccionó el operador encargado de la logística de las cabalgatas, Consorcio Surcolombiano, y los lineamientos para el desarrollo de las mismas. Este será también el operador de las cabalgatas que tiene a su cargo la Gobernación del Huila; a pesar de que en un principio se había manifestado la intención de que cada entidad contratara un operador distinto.

Una experiencia que alarmó

La cabalgata que encendió las alertas fue la organizada por la Universidad Cooperativa, que vale aclarar que es privada y, por tanto, no hace parte de la programación oficial. Sin embargo, sirvió para reestructurar el plan de contingencia de la institucionalidad, debido al desorden que se pudo evidenciar en el desarrollo de la misma.

Tanto así que, desde la Personería de Neiva, se realizó una mesa de trabajo en donde se expusieron las principales preocupaciones y, además, se advirtió que estarán atentos a que se cumpla con lo establecido para no incurrir en maltrato animal, habida cuenta de que, “hay bastantes situaciones y hechos que han puesto en evidencia aparentes actos de maltrato animal en el municipio de Neiva”, dijo Jerson Andrés Bastidas Vargas, personero municipal.

Ese espacio de diálogo de concertaciones, pero también de verificación y exigencia, busca prevenir situaciones que pueden poner en riesgo la integridad de los equinos en las cabalgatas que inician oficialmente hoy y, en tan solo 15 días, se desarrollarán seis.

“La cabalgata de la Universidad Cooperativa puso en alerta a la Personería Municipal precisamente porque sufrió de diferentes inconvenientes. Empezó tarde, los filtros que se tenían no respondieron a la cantidad de caballos y jinetes que habían, la hora y lugar de finalización tuvo inconvenientes, no hubo vallas y un caballo lesionó a un menor de edad, algunos equinos estaban montados a pelo. Otros animales llegaron montados, no hubo embarque y desembarque, muchos se lastimaron con el broche al entrar y no había ningún tipo de protección”, contó el jefe del Ministerio Público.

Esa experiencia llevó a que se advirtiera previamente lo que no puede suceder dentro de la logística de las actividades que serán operadas por el Consorcio Surcolombiano, asumiendo todas las actuaciones correctivas y preventivas a que haya lugar para que todo transcurra de manera positiva.

Cabalgata Fecha

Hora

Nocturno 19 de junio 6:00 P.M.
Popular 21 de junio 3:30 P.M.
Srta Huila 23 de junio 9:00 A.M.
Cacica 25 de junio 9:99 A.M.
Llegada 27 de junio 9:00 A.M.
Folclórico 30 de junio 9:00 A.M.

¿Se han quedado cortos?

Bastidas Vargas dijo que hay un comité de cabalgatas que se activó y ha venido operando, pero que de alguna manera se ha quedado corto en las diferentes situaciones que tiene que entrar a regular ya sobre el ejercicio mismo de la actividad.

Por otro lado, existe preocupación debido a que tan solo cinco días antes de arrancar las cabalgatas se escogió el operador y ese corto tiempo que hubo para organizar toda la logística podría jugar en contra. “Confiamos en que, a pesar del poco tiempo, ese operador tenga las condiciones y capacidad para poder responder a las exigencias de orden legal, logística y de seguridad”, concluyó.

Esta intranquilidad es compartida por el presidente del Concejo Municipal, Juan Diego Amaya Palencia, quien manifestó que, ojalá el hecho de que se haya escogido al operador tan encima no vaya a afectar la salud de los animales, los jinetes y espectadores.

“Nosotros vamos a estar pendientes de que lo hagan de la mejor manera posible. Queremos que se hagan buenas cabalgatas pensando en el bienestar del animal y no solamente que se vea como la oportunidad de pasar un buen rato encima de un caballo”, agregó el cabildante.

“Las cabalgatas hay que hacerlas, pero bien”

Amaya Palencia hizo énfasis en que su intención es regular las cabalgatas y no acabarlas, toda vez que reconoce que hay gente que depende de esta actividad y que eso hace parte de la cultura huilense, empero, no se debe ver solamente como una actividad recreativa para que el ser humano la pase bien, sino como un acto cultural desde el enfoque de protección y bienestar animal.

Expresó también que “lo que he visto en algunas cabalgatas, -no en todas-, es algo de desorganización; creo que, a través de un acuerdo municipal o un decreto, estamos analizándolo jurídicamente, se deben regular estas actividades desde el bienestar animal.  Yo no estoy en contra de los caballistas, pero sí creo que es importante regular a las personas que alquilan los caballos porque un caballo no puede estar en 6 cabalgatas en menos de 15 días”.

No está de acuerdo, entre otras cosas con que se utilice pólvora, ni los perreros y aunque respeta las tradiciones, le gustaría que la gente no se alcoholizara encima de un caballo.

Te puede interesar: Prohibiciones y restricciones durante época sampedrina

Acciones de mejora

Ante esto, José Ferney Ducuara Castro, secretario de Gobierno​ de Neiva, señaló que en esta versión del Festival del Bambuco se ha querido mejorar en todos los aspectos la organización de las cabalgatas, de tal suerte que la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, se han puesto de acuerdo para que cada uno en el rol de sus competencias, organice las cabalgatas.

Bajo ese entendido, en esta oportunidad se han buscado unas acciones de mejora que permitan una mayor organización y un mejor disfrute por parte del público asistente.

Entre ellas: que el jinete pueda adquirir con bastante anticipación la manilla de ingreso para que no se genere traumatismo al ingreso de la cabalgata y el retraso de la misma. Además, que se haga con antelación la promoción y la venta de las manillas, sumado a que no se les exija ningún documento adicional.

Según el jefe de la cartera, se va a generar por parte de la Policía Metropolitana de Neiva un control para que no ingresen personas con arma de fuego y se haga la verificación de antecedentes para generar un ambiente de seguridad. Exceptuando, desde luego, los esquemas de seguridad de personalidades que estén debidamente autorizados por el Ministerio de Defensa.

Ambulancias equinas

Por su parte, se le exigió que el operador tenga un centro de bienestar animal, en el cual se pueda llevar un equino que se encuentre herido. Van a haber dos ambulancias equinas, como también ambulancia para los espectadores.

“Para evitar traumatismo en el desarrollo de la misma, le hemos exigido al operador, en reunión que tuvimos en el día de antier que en el Puesto de Mando Unificado debe haber un delegado del operador de las cabalgatas con poder de decisión y equipo de comunicación para tomar decisiones en tiempo real”, aseguró Ducuara Castro.

Se exige igualmente que haya vallas, incluso un poco antes y unos metros después de la ruta del desfile, en donde llegan los caballistas en el desembarque y el embarque. Por otra parte, está prohibida absolutamente la utilización de menores de edad como palafreneros o ayudantes en estas labores equinas.

“Hay inconformidad en cuanto a la cantidad de caballistas que salen en las cabalgatas porque al momento que se otorga el permiso, el solicitante manifiesta que es para tantos equinos, pero al finalizar muchas veces se supera ese cupo y entonces puede quedar pequeño el plan de contingencia y el grupo de socorro que va a atender este evento. Entonces en esta oportunidad se va a establecer un conteo por parte precisamente de las autoridades, de los jinetes que vayan a participar para evitar sobre cupos en los participantes y se va a realizar además la exigencia de una póliza de responsabilidad civil extracontractual por daños a terceros o bienes. En caso de un incumplimiento del operador, será sujeto de un procedimiento administrativo sancionatorio”, añadió el secretario de Gobierno.

Mediante el decreto 0341 de 2024, se dictaron algunas normas especiales en materia de orden público y dentro de las cabalgatas se denotan las siguientes advertencias.
Mediante el decreto 0341 de 2024, se dictaron algunas normas especiales en materia de orden público y dentro de las cabalgatas se denotan las siguientes advertencias.

“No es tarde”

En respuesta a la preocupación por la demora para escoger un operador, respondió que no es tarde, pues lo que pasó en esta oportunidad y a raíz de lo sucedido en la cabalgata de la Universidad Cooperativa, se decidió realizar esa mesa de trabajo para buscar las acciones de mejora y eso demandó modificar actos administrativos, requisitos y términos de referencia, pero finalmente “estamos en los términos adecuados para ofrecer un muy buen acto equino”.

Andrés Felipe Buitrago, secretario de Medio Ambiente de Neiva, aclaró que desde el mes de abril aproximadamente se vienen realizando varias mesas en la que se pidió consolidar la información necesaria para los planes de contingencia para cada uno de los eventos. Y con este se pretende abarcar y minimizar los riesgos al máximo.

Operador envía parte de tranquilidad

Julio Amaya, socio del Consorcio Surcolombiano, corroboró que ellos serán los encargados de las seis cabalgatas del Festival del Bambuco y envió un parte de tranquilidad a quienes están preocupados, pues recordó que él fue operador hace dos años y, por tanto, tiene la experiencia requerida.

“Vamos a tener un grupo de 8 veterinarios con 24 asistentes, 30 logísticos en el punto de arranque y 8 herreros, en las seis cabalgatas. Sin embargo, aquellas que son más grandes se van a reforzar. Aparte de eso vamos a contar con cuatro sitios de bienestar equino donde vamos a tener bebederos y el personal especializado ante cualquier eventualidad. Todo está organizado y no hay de qué temer”, mencionó el socio del operador, quien además dijo que se prohíben los juetes o perreros.

Para la cabalgata de hoy esperan alrededor de 1.000 caballos, y para las dos siguientes, esa cifra se reduce. Finalmente, las últimas tres son las que más caballistas congregan.