El pasado lunes, este Diario registró la tragedia área, en la que perdieron la vida 8 militares (4 hombres y 4 mujeres) tripulantes de un helicóptero Huey II, FAC-441 en la madrugada del domingo en Curumaribo, Vichada; en cumplimiento de una evacuación aeromédica de tipo humanitaria para salvar la vida de un indígena perteneciente a la comunidad Piapoco, como lo expresara el comandante de la Institución, General Luis Carlos Córdoba Avendaño. De ese grupo de militares, dos de las mujeres que perecieron realizaron en este año el curso de ascenso en la Escuela de Suboficiales de la FAC-ESUFA.
Precisamente, Karel Daniela Rojas Núñez, huilense, del Municipio de Garzón, estuvo entre febrero, marzo, abril y mayo. Y, entre mayo, junio, julio y agosto, lo realizó Ana María Gutiérrez Bolívar. El tema, es que las dos fueron mis estudiantes durante estos periodos en el curso de “Gestión del Talento Humano”. Cómo no sentir uno dolor en mi calidad de docente, si apoyé sus procesos de aprendizaje durante casi tres meses de ardua formación académica dirigida a repensar el rol del empleo público en la Fuerza Aérea Colombiana, la gestión estratégica del Talento humano dentro de la institución bajo los lineamientos de la función pública y el rol que debemos cumplir como servidores públicos 4.0 y bajo el nuevo modelo de gerencia pública. Así mismo, al haber escuchado sus reflexiones sobre el presente y futuro de una fuerza área más humana y con sentido de comunidad y apego a los derechos, sin perder la visión castrense, holística e integral. ¿Como no recordar sus actividades académicas, trabajos, presentaciones, integración, así como la manifestación de sus sueños a corto y largo plazo? No lo asimilo.
En el portal (padlet) de la presentación de mi curso, Rojas Núñez sentenció: “Mi sueño o meta en lo laboral es proporcionar dirección, inspiración y guía a mi equipo de trabajo para lograr los objetivos organizacionales. Además, tomar decisiones estratégicas, ser efectivo también fomentando un ambiente de trabajo positivo, promoviendo el crecimiento profesional de los empleados y ambiente laboral”. Por su parte, Gutiérrez Bolívar Ana María indicó en este portal: “Pertenezco al curso 91, actualmente laboro en el grupo aéreo del oriente, hago parte a la especialidad de Sanidad, dónde me desempeño como TEC. A.P.H (Paramédico), cumpliendo cargos asistenciales en traslados y evacuaciones aeromédicas y administrativos como atención al usuario, contratos, etc. Amando cada día más mi carrera como militar y personal de la salud. El destino del herido descansa en las manos de quien aplica el primer vendaje. MD. Nicholas Senn”. Quienes trabajamos en el empoderamiento de los seres humanos con las tendencias y teorías de la gestión del talento humano y de la administración, así como en inteligencia emocional, política nacional del empleo y gerencia pública para formar más y mejores líderes; que uno de nuestros héroes se quede en el camino, duele. QEPD. Fortaleza en sus familias. Misión presente.