La finalización de la construcción del reservorio para Neiva será una realidad. Las obras que se encontraban suspendidas desde hace tres años, culminarán durante los próximos nueve meses, según el alcalde Pedro Hernán Suárez.
La finalización de la construcción del reservorio para Neiva será una realidad. Las obras que se encontraban suspendidas desde hace tres años, culminarán durante los próximos nueve meses, según el alcalde Pedro Hernán Suárez.
<
p align=”left”>GINNA TATIANA PIRAGAUTA G. LA NACIÓN, NEIVA
Con optimismo, el alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez presentó los avances de las obras en el reservorio de la ciudad. El proyecto que se encontraba paralizado desde hace tres años, permitirá a los neivanos contar con el suministro continuo de agua y acabar con las interrupciones que se registran por la turbidez del río Las Ceibas.
El reservorio tendrá un costo final cercano a los 28.000 millones de pesos. Los trabajos reiniciaron desde hace dos meses y actualmente se ejecutan 3.500 millones de pesos, procedentes de los recursos de las regalías petroleras. En el sector hay maquinaria pesada y un equipo de obreros, que recuperan las estructuras construidas durante la alcaldía de Cielo González Villa.
Aurelio Navarro, gerente de las Empresas Públicas de Neiva (EPN), aseguró que actualmente se requieren 3.500 millones para las obras complementarias. Entre las que destacó la recuperación de los taludes en la zona norte, la terminación de las estructuras hidráulicas en concreto y la elevación de los jarillones hasta la cota 54.
Navarro aseguró que en la administración municipal, existía una enorme preocupación por la ausencia de la línea de interconexión entre el reservorio y la base El Jardín. Sin embargo, el funcionario señaló que se encontró la tubería en el inventario de la empresa, lo que ahorrará importantes recursos económicos y tiempo, para que la obra entre en funcionamiento.
Luz verde
La finalización de la construcción del reservorio y de las líneas conductoras entre éste y la planta El Recreo, se estiman en un lapso de tiempo máximo de nueve meses. Posteriormente, se pondrá en servicio el importante proyecto para la ciudad.
El Alcalde aseguró que en los próximos días se realizará la aprobación de la construcción de las líneas. Asimismo, afirmó que los estudios y diseños para las obras se realizaron con todas las especificaciones técnicas y que no existe ninguna dificultad frente a los mismos.
Según Benjamín Barrera Arciniegas, interventor y supervisor de las obras, paralelo a la construcción y adecuación del embalse, se instalará una tubería de 28 pulgadas desde el reservorio hasta la planta El Recreo, en un trayecto de cinco kilómetros de extensión. “El agua que se transportará, será tratada adecuadamente y se distribuirá para toda la ciudad, aseveró.”
A la presentación de los avances de las obras asistieron funcionarios de EPN y del equipo de gobierno de la Alcaldía de Neiva. Igualmente se hicieron presentes los concejales Roberto Escobar y Carlos Posada.
Retos para EPN
Aurelio Navarro consideró que el reservorio se constituye en un importante plan de contingencia para la ciudad y que evitará los cortes en el suministro del líquido, por efecto de los fenómenos climatológicos. Asimismo, señaló que las EPN tienen como reto adicional la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. El proyecto tiene un costo de 133.000 millones de pesos y actualmente se realiza la compra de los lotes. “Apenas se defina esto, el Gobierno Nacional asignarán los recursos para la iniciación de las obras, las cuales son muy importantes para la ciudad en materia ambiental”, señaló.
Un compromiso con Neiva
Pedro Hernán Suárez señaló que el proyecto que se encontraba paralizado, es muy importante para la ciudad y que a su administración le corresponderá concluir las obras y ponerlas al servicio de la comunidad. “Nuestro compromiso es utilizar bien los recursos que están dispuestos y conseguir los que sean necesarios. Neiva contará con el servicio de agua las 24 horas del día, salvo las ocasiones en las que se requiera reparar una tubería, una válvula o realizar un mantenimiento”, señaló.
El Reservorio
El reservorio albergará 230.000 m3 del vital líquido. Tendrá una extensión total de 15 hectáreas y el espejo de agua será de cinco hectáreas y media. En medio de la estructura se construyeron huellas en concreto, lo que permitirá el acceso de maquinaria pesada para realizar el correspondiente mantenimiento.
“El agua llegará por una estructura desde la bocatoma El Guayabo y entrará a un vertedero circular. Allí el agua se distribuirá a los desarenaderos, en los cuales el líquido se almacenará y se limpiará”, aseguró José Manuel González, subgerente técnico y operativo de EPN.
Los residuos del agua se transferirán a los lechos filtrantes y de allí a las celdas de lodo. El agua limpia que se encuentra en el embalse, se conducirá en una tubería de 24 pulgadas hacia la planta de tratamiento El Recreo. El estanque está en la capacidad de albergar el agua para abastecer a la ciudad de Neiva durante cuatro días en una posible escasez.