En firme quedó el proceso de revocatoria del alcalde de Timaná, Juan bautista Rojas Parra, luego que la Registraduría le diera el aval a las firmas que presentaron los promotores de la revocatoria.
El mismo promotor de la revocatoria, Néstor Núñez Romero, confirmó que “luego de varias semanas de trámite ante la Registraduría, finalmente se autorizó la continuación del proceso que permitirá a la comunidad de Timaná decidir si el alcalde Juan bautista Rojas podrá o no seguir dirigiendo el municipio por los dos años que le faltan para terminar el periodo para el cual fue elegido”.
Lo que viene
La Registraduría Nacional del Estado Civil certificó la suficiencia y legalidad de los apoyos ciudadanos que desde hace varios meses solicitaron con su firma dar vía libre al trámite revocatorio.
Una vez surtido este procedimiento, en esta semana el Consejo Nacional Electoral otorgará la certificación de los estados financieros del Comité pro-revocatoria, con estos documentos el registrador municipal Luis Eduardo González, comunicará al gobernador del Huila Carlos Julio González Villa y la los delegados de la Registraduría Departamental para que citen a los ciudadanos de Timaná a decidir con el voto si el alcalde Juan bautista Rojas Parra deberá dejar el cargo o continuar hasta el 2019.
A partir de la fecha que dan dos meses para que todas las partes que tienen que ver preparen y convoquen a elecciones.
La cosa política
Con la decisión de la Registraduría el ambiente político en Timaná se volvió a calentar. Los comentarios por parte de los amigos del alcalde y de los que quieren que se vaya porque consideran que no está haciendo las cosas bien no se hicieron esperar, los dos bandos ya empezaron a “mostrarse los dientes”. Por lo que se deduce que las cosas no van a estar fáciles para ninguno de los dos grupos.
Mientras los promotores de la revocatoria alegan el incumplimiento de compromisos del alcalde en su Plan de Desarrollo y el descontento general porque el mandatario no ha logrado jalonar suficientes recursos para adelantar proyectos en la Villa de la Gaitana, denotando una pobre gestión ante las entidades de carácter regional y nacional, Los que lo apoyan dicen que lo quieren revocar porque no se ha prestado “para repartir la torta burocrática y los contratos”.
Así las cosas dentro de dos meses a más tardar se estarán adelantando elecciones en Timaná y será el pueblo una vez más el que decida si le siguen dando el apoyo político al alcalde Juan bautista Rojas Parra o por el contrario lo sacan y buscan otra opción en unas nuevas elecciones.