La Nación
Malas vías incrementan costos de transporte de carga 1 29 agosto, 2024
HUILA

Malas vías incrementan costos de transporte de carga

Los costos del transporte de carga terrestre por kilómetro y tonelada registran una tendencia al alza en el país entre 2015 y 2022. Risaralda encabeza la lista con un costo medio de $696.5, mientras que La Guajira presenta el costo más bajo con $174.3, según un estudio de la Universidad del Rosario.

 

Una tendencia al alza de los costos del transporte de carga terrestre por kilómetro y tonelada se registran en diversos departamentos del país, los cuales varían dependiendo del estado de las vías de cada región, según un informe del Centro de Estudios para la Competitividad Regional (Score) de la Universidad del Rosario.

El análisis muestra una correlación importante entre los costos de transporte y la calidad de las carreteras: las vías de menor calidad están asociadas a los costos de transporte más elevados, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la presentación del estudio.

“Este hallazgo conlleva una recomendación clara: la inversión en mejoras de la infraestructura vial podría ser una estrategia efectiva para reducir los costos de transporte y mejorar la eficiencia logística a nivel departamental”, señaló.

En su opinión, “las políticas públicas deben enfocarse en asignar recursos a la mejora y mantenimiento de la infraestructura vial en los departamentos más afectados, lo que a su vez puede potenciar el desarrollo socioeconómico”.

Análisis por regiones

La información del año 2022 evidencia un incremento progresivo en los costos de transporte por kilómetro y tonelada. Risaralda encabeza la lista con un costo medio de $696.5, siendo el más elevado, mientras que La Guajira presenta el costo más reducido con $174.3, indica el estudio de la Universidad del Rosario.

En su caso puntual en Huila, el costo promedio es de $350 y se ha incrementado en más de un 16% la cual es una de las variaciones más altas del país.

“Este escenario acentúa la necesidad de instaurar políticas públicas a medida en cada departamento, destinadas a abordar las divergencias en los costos de transporte y promover la equidad en este sector”, explicó el rector.

La evolución histórica de los costos de carga de transporte de 2015 a 2022, muestra una tendencia uniforme en todos los departamentos. Caldas y Córdoba sobresalen por sus marcados crecimientos interanuales en costos, con incrementos del 20.8 % y 17.24 %, respectivamente. En contraste, Magdalena y Caquetá presentan los menores aumentos interanuales, con tasas de crecimiento del 9.77 % y 9.55 %.

“Estos hallazgos evidencian la urgencia de diseñar políticas que regulen las disparidades en los incrementos de los costos de transporte. Es preciso identificar y replicar las prácticas exitosas de los departamentos con menores incrementos interanuales en otros territorios del país”, comentó Cheyne.

La participación

Según el estudio, los datos de la participación total de la carga movilizada por transporte terrestre en las regiones del país entre los años 2015 y 2022, revelan patrones importantes que pueden informar la implementación de políticas de transporte y logística a nivel departamental.

Antioquia ha registrado un incremento notable en la participación de carga, pasando del 14.63 % en 2015 al 15.66 % en 2022. En tanto que Boyacá y Meta han experimentado disminuciones en su participación de carga, con descensos del 0.82 % y 0.46 %, respectivamente. Y Esto podría indicar problemas potenciales con la infraestructura de transporte, las políticas de logística o fluctuaciones en las industrias locales que requieren transporte de carga. Sería útil realizar estudios para identificar los factores subyacentes a estos descensos y desarrollar intervenciones de políticas específicas para abordarlos.

Departamentos como Cundinamarca y Santander han mantenido una participación relativamente estable en la carga movilizada, lo que podría mostrar una gestión eficaz de sus políticas de transporte y logística de carga.

El estudio pone un foco especial en el departamento de Casanare, resaltando una notable relación inversa entre la cantidad de carga transportada y los costos de transporte.

A pesar de los costos elevados, la carga transportada desde Casanare hacia Huila y Meta es relativamente baja. En contraste, el flujo de carga hacia Atlántico, Risaralda, Cauca, Valle del Cauca y La Guajira es alto, pero con costos de transporte significativamente más bajos.

Hoy más que nunca, en un mundo interconectado y competitivo, el transporte eficiente de bienes es crucial. Según el estudio, los costos de transporte terrestre tienen un impacto significativo en la economía y la competitividad regional. Es fundamental reconocer la importancia de la gestión administrativa en el transporte terrestre y la implementación de políticas públicas eficientes.