Un grupo de 400 estudiantes del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Minuto de Dios, sede Pitalito, que en su mayoría son madres comunitarias que se profesionalizan, se congregaron para llevar a cabo una jornada lúdico-pedagógica durante la celebración del Día de la Madre.
En la jornada las madres aplicaron sus conocimientos con los hijos de sus compañeras y el personal docente, quienes disfrutaron de un ambiente de aprendizaje y recreación orientado por las practicantes.
El evento se llevó a cabo en el colegio Montessori, donde llegaron al menos 1.000 personas entre docentes, estudiantes, niños y padres de familia, procedentes de Palestina, Acevedo, Isnos, San Agustín, Timaná, Suaza, Guadalupe y Pitalito, para participar de las actividades programadas por las practicantes de Pedagogía Infantil.
La coordinara de práctica profesional de este programa, Cecilia Vargas Losada, expresó que “tenemos claro la importancia que tiene la profesionalización de nuestros estudiantes y más aún cuando muchas de ellas son madres comunitarias, que ya tienen un recorrido en formación de la primera infancia. Actualmente contamos con practicantes de Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo Semestre, esperamos a finales de este año entregar la primera promoción de profesionales en este campo”, indicó la docente.
Durante este evento se desarrollaron actividades propias de la orientación a los niños, tales como rondas infantiles, demostraciones artísticas y teatrales, juegos de interacción, bailes, rumba aeróbica y estimulación de la creatividad, además rifas, refrigerios y detalles para los pequeños.
La docente al frente de las actividades destacó la participación de las madres comunitarias y el hecho de que la administración municipal subsidie parte del dinero que se necesita para su capacitación.
“Existe un convenio entre la Uniminuto y la Alcaldía de Pitalito, que ha permitido a las madres que laboran en el programa del Gobierno Nacional ‘De Cero a Siempre’, adelantar sus estudios profesionales. Con este tipo de actividades, más que buscar espacios lúdicos, lo que se quiere es que las estudiantes tengan otros espacios de formación, donde ellas puedan compartir con los niños, realizar prácticas vivenciales y puedan exteriorizar fuera del aula como es la realidad del trabajo con los menores, ya que muchas veces algunos centros de estudios se quedan sólo con la teoría y no hacen prácticas”, puntualizó la coordinadora del programa de Pedagogía Infantil.
Con el evento las madres comunitarias celebraron su día.