El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, amenazó ayer con radicalizar su posición y ha afirmado que el candidato opositor Edmundo González y la líder de la coalición antichavista, María Corina Machado, “deberían estar tras las rejas”. De otro lado, crece la presión internacional para que el Gobierno chavista permita una verificación transparente de los resultados de las elecciones presidenciales.
Hernán Galindo
Nicolás Maduro, el hombre que gobierna a Venezuela, amenazó con ser más radical, frente a la oposición y a quienes han salido a las calles a protestar por el resultado de las elecciones del pasado domingo en las que se declaró ganador.
En su primer encuentro con medios de comunicación nacionales e internacionales tras su reelección, el mandatario dio su versión sobre la situación actual en el país tras la jornada electoral del domingo que lo atornilló por otros seis años en el poder.
El pronunciamiento lo hizo horas después de que la Misión internacional independiente de determinación de hechos de Naciones Unidas sobre Venezuela expresara su “profunda preocupación por la violencia y alegaciones de violaciones de derechos humanos registradas en el país tras la elección presidencial del domingo”.
“Nosotros hemos sido víctimas de golpes de Estado, intentos de asesinato. De todo, pero nunca habíamos visto la cara monstruosa del fascismo en su versión hampa, en su versión criminal. Esto que hemos visto no lo habíamos visto”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores.
Durante una transmisión en vivo, acusó a los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe e Iván Duque de estar detrás de los intentos de saboteo de la jornada electoral del domingo. Señaló de participar en actos violentos a supuestos paramilitares colombianos quienes, según él, fueron capturados junto con otros venezolanos.
Respecto a la tardanza en la entrega de los boletines con los resultados, lo que ha provocado rechazo mundial, dijo Maduro que todo respondió a un supuesto ataque al sistema del Consejo Nacional Electoral.
Las movilizaciones han dejado en dos días al menos 11 muertos y cientos de detenidos. La ONG Foro Penal cifra los arrestos en 278 en las últimas 48 horas.
Crece la presión del mundo
Mientras tanto, crece la presión internacional para que el Gobierno chavista permita una verificación transparente de los resultados de las elecciones presidenciales.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó a Maduro que acceda a que veedores internacionales supervisen el conteo de votos y las actas electorales para despejar las “graves dudas” que rodean al proceso electoral y pidió un pacto entre el Gobierno y la oposición para respetar al perdedor.
Horas antes, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, había reclamado “total transparencia” y pedido que se presenten las actas de la votación.
Estos llamamientos se produjeron en medio de masivas movilizaciones contra los resultados oficiales, que el domingo dieron el triunfo a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente al candidato de la oposición, González Urrutia.
Lea también; https://www.lanacion.com.co/a-su-dictadura-le-queda-poco-tiempo-leopoldo-lopez-a-nicolas-maduro/