LA NACIÓN
Corresponsales@lanacion.com.co
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro reaccionó a las medidas tomadas por la Casa Blanca contra funcionarios claves del chavismo, y recriminó que Estados Unidos intente darle órdenes.
“No obedezco órdenes imperiales, soy un presidente libre. Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de los Estados Unidos”, dijo
Maduro, recriminó una vez más a la nación norteamericana que se comporte de manera imperial en América Latina y el Caribe, y atacó a los Gobiernos de la región que en su opinión se pliegan al dominio de la potencia norteamericana.
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Herbert R. McMaster, anunció ayer sanciones directas contra Maduro, a quien Washington congeló todos los bienes que pudiera tener en ese país y prohíbe a sus ciudadanos hacer transacciones económicas con el líder venezolano.
“No es solo un mal líder, ahora es un dictador”, dijo McMaster, quien explicó que Maduro entra en “un club muy exclusivo” del que ya forman parte el presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong Un; y el de Zimbabue, Robert Mugabe, todos ellos sancionados por Washington.
Elecciones
Estados Unidos actuó en respuesta a la elección el domingo de la Constituyente con la que Maduro pretende cambiar la Carta Magna y reordenar el Estado, en un proceso visto por la oposición y otros actores sociales como un intento de consolidar una dictadura en Venezuela.
Estados Unidos, Colombia, México, España y la Unión Europea, entre otros países han expresado que no reconocerán la Asamblea Constituyente surgida de la votación del domingo.
La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el primero de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Maduro.
La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos, lo que los opositores y varios países consideran como un fraude.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, dijo que no hará caso de las sanciones impuestas por Estados Unidos.