La Nación
Diosdado trae suerte, según Maduro 1 13 septiembre, 2024
INTERNACIONAL

Diosdado trae suerte, según Maduro

Tras su ratificación como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado una reestructuración de su gabinete, enfocándose en fortalecer el sector petrolero, clave para su gobierno en medio de una crisis política creciente. Diosdado Cabello, figura central del chavismo, regresa al Ejecutivo con la responsabilidad de Interior y Justicia, asegurando así el control sobre los cuerpos policiales.

 

Nicolás Maduro anunció ayer una remodelación profunda de su gabinete con la que refuerza la gestión del petróleo, motor del poder político y económico en Venezuela, con su núcleo duro. El mandatario ha ratificado a Delcy Rodríguez como su vicepresidenta, pero ahora la dirigente chavista será también ministra de Petróleo. Diosdado Cabello, líder del aparato de militantes desde la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), regresa al Ejecutivo después de más de 10 años como vicepresidente y titular de Interior y Justicia, cargo que le otorga el mando de los cuerpos policiales.

Maduro se asegura así el control directo de sectores sensibles en un momento de intensa crisis política por las cuestionadas elecciones presidenciales en las que fue proclamado ganador sin presentar los resultados.

Designaciones

Delcy Rodríguez tendrá responsabilidades directas sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA), la petrolera estatal, después de una etapa de profundas turbulencias que culminó con la salida y detención del exministro Tarek El Aissami. Al frente de la compañía fue designado Héctor Obregón, miembro de la junta directiva, en lugar de Pedro Tellechea, que pasa a la cartera de Industria y Producción Nacional. El cambio de Gobierno aumenta el poder de los hermanos Rodríguez. A la gestión de Delcy se suma la enorme influencia de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, uno de los cargos de máxima confianza de Maduro. El nombramiento, ha dicho el mandatario, servirá “para que siga con el timón […] acelerando los cambios y transformaciones”.

La vicepresidenta dejará, no obstante, la cartera de Finanzas, a la que se incorpora Anabel Pereira, quien se ocupó en el pasado del proyecto de criptomonedas, una gran apuesta fracasada del Ejecutivo.

Vladimir Padrino ha sido ratificado como ministro de Defensa, al igual que el canciller, Yvan Gil. Otras incorporaciones anunciadas por el sucesor de Hugo Chávez incluyen al gobernador del Estado de Miranda, Héctor Rodríguez, uno de los jóvenes dirigentes bolivarianos de mayor proyección. Será el próximo titular de Educación, un cargo que ya había ocupado en el pasado. El diputado Ricardo Sánchez fue nombrado ministro de Educación Universitaria.

El movimiento de Maduro se produce en un momento extremadamente delicado, cuando aumenta la presión de la comunidad internacional y de la oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, para que publique las actas que demuestren su victoria el pasado 28 de julio. En los últimos días, el presidente ha optado por atrincherarse y este cambio de Gabinete, persiguiendo un “Gobierno popular” y un “socialismo territorial”, lanza un mensaje precisamente en esa dirección.

 “Diosdado trae suerte”

En un acto televisado, Maduro ha afirmado que Cabello también será “vicepresidente de Gobierno”, al asumir esta cartera de Estado que estaba liderada por Remigio Ceballos, cuyo destino no ha especificado. “Diosdado trae suerte […] sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia”, dijo el mandatario, que destacó la capacidad de Cabello para “consolidar la paz” frente a “tanta conspiración”. “Gracias por la confianza. Cuando el clarín de la patria llama, nosotros estamos ahí prestos”, ha respondido el aludido.

El dirigente chavista es uno de los principales azotes de la oposición desde los micrófonos del programa que ha presentado durante años, Con el mazo dando. El pasado 30 de julio, dos días después de las elecciones, Cabello amenazó a González Urrutia y a Machado con que los iban “a joder”, luego de que ambos políticos rechazaran la victoria otorgada por el organismo electoral a Maduro y reivindicaran un triunfo opositor. Esta semana, anunció una movilización de militantes chavistas convocada para este miércoles en paralelo a la organizada por la plataforma de simpatizantes antichavistas.

Petro responde a declaraciones del presidente de Nicaragua

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha vuelto a desmarcarse de la izquierda latinoamericana más señalada por violaciones de derechos humanos. No ha dejado pasar que su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, lo señalara el lunes anterior, de competir contra el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por “representar a los yanquis en América Latina”, en referencia a la intención de ambos mandatarios sudamericanos de mediar entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para buscar una salida negociada a la crisis.

Según Petro, ser considerado un “arrastrado” es preferible a tener las denuncias que tiene el caudillo sandinista. “Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”, ha remarcado el colombiano.

Hasta ahora, el enfrentamiento entre estas dos corrientes de la izquierda latinoamericana lo habían protagonizado Ortega y Lula. El nicaragüense había centrado sus críticas del lunes en el brasileño, con quien rompió relaciones diplomáticas. “Si querés que te respete, respétame, Lula. Si querés que te respete el pueblo bolivariano, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro y no andes ahí de arrastrado”, dijo el centroamericano durante una cumbre telemática de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Después, tangencialmente, incluyó a su homólogo colombiano en un lugar secundario: “Pobre Petro, pobre Petro. Lo veo compitiendo con Lula a ver quién va a ser el líder que va a representar a los yanquis en América Latina”.