Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, se reúnen por primera vez desde que estalló el enojo de Caracas porque el mandatario colombiano recibió en Bogotá al líder opositor venezolano Henrique Capriles.
El encuentro, el primero bilateral desde que Maduro asumió la Presidencia, volverá las aguas a nivel entre dos vecinos que comparten miles de emigrantes.
Bajo el bochorno de la selva amazónica, los mandatarios conversan en la brigada fluvial del Puerto Ayacucho, a orillas del fronterizo río Orinoco, un día después de que Capriles regresara de Chile y Perú, en su campaña internacional contra el gobierno de Maduro, al que considera "ilegítimo".
"Hoy venimos a poner sobre la mesa la verdad de Venezuela y Colombia, una vez más y a hablar con franqueza con el presidente Santos (…) el único camino que tenemos es la paz y la prosperidad", expresó Maduro en el saludo militar.
Santos fue recibido con honores militares, pero no brindó declaraciones en Puerto Ayacucho. Poco antes, en una ceremonia en Puerto Carreño, en el lado fronterizo de su país, dijo esperar dialogar "frente a frente" con el fin de establecer "unas reglas de juego" para trabajar "unidos".
A su llegada a Puerto Ayacucho, fuertemente custodiado por las Fuerzas Armadas, el canciller Elías Jaua dijo a periodistas que la reunión busca "relanzar y retomar las relaciones entre ambos gobiernos".