Maestro de construcción abusó de dos hermanas de 5 y 7 años de edad

Carlos Andrés Leiva Laguna, maestro de construcción, abusó sexualmente de dos niñas en zona rural del municipio de Teruel. Una de las niñas sufrió violaciones durante dos años, la otra menor los vejámenes fueron en un año. El depravado confesó los crímenes contra las infantes. “Le señalaba a la menor que no contara nada porque lo meterían a la cárcel o mataba a la mamá…”, dijo la fiscal.

Rafael Rodríguez C.

rafael.rodriguez@lanacion.com.co

Dos inocentes hermanitas vivieron durante meses un infierno, en zona rural del municipio de Teruel. Un amigo cercano a sus familias las agredió sexualmente cuando ellas tenían cinco y siete años de edad.

Se trata del maestro de construcción Carlos Andrés Leiva Laguna, quien aprovechó la confianza de los padres de las menores para violar a una en varios ocasiones y a la otra menor manosearle sus partes íntimas.

El depravado, de 35 años de edad, efectuó los ataques sexuales a las infantes en casas de familiares de las menores, ubicada en la vereda La Floresta. “Usted conocía que los hechos que estaba desarrollando eran constitutivos de infracción penal y quiso su realización, y con su conducta lesionó la libertad, integridad y formación sexual”, dijo la Fiscal Segunda Seccional de Neiva adscrita Seccional adscrita al Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

La fiscal acusó a Leiva Laguna de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo, ante la Jueza Primera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Las amenazaba con matar a la mamá

La investigación contra Leiva Laguna se originó por la denuncia instaurada por allegados de las menores hermanas, quien para la fecha de los ataques sexual tenía cinco y siete años de edad. “Carlos Andrés Leiva Laguna les realizó tocamientos en las partes íntimas a las dos menores de edad, a una de ellas la accedió vía vaginal. Actualmente, tienen 11 años de edad y 15 años de edad”, señaló la fiscal.

Las pesquisas y declaraciones de una de las víctimas, dejó al descubierto que una de las agresiones sexuales ocurrió cuando la niña estaba en la casa de una tía viendo televisión y llegó el hombre. “Éste le metía la mano dentro del vestido de la menor y dentro de su ropa interior y le tocaba con sus dedos la vagina”, indicó la fiscal en la acusación al sujeto.

Recordó que la primera vez que sucedieron los hechos, fue un día festivo, pasadas las tres de la tarde, en la vereda La Floresta, cuando la menor se encontraba de espalda, colocando una película en el televisor y Carlos Andrés procedió a meter la mano y tocar la vagina por debajo de la ropa. “Ese día la tía de la niña estaba lavando la ropa y no se dio cuenta de lo sucedido, y la madre de la menor estaba donde la abuela de la menor”.

Las agresiones sexuales sucedieron en unas cuatro ocasiones cuando la menor tenía siete años de edad, para el año 2019, y siguieron ocurriendo hasta antes de cumplir los 8 años de edad, antes del cinco de junio de 2020. “Oscar Andrés Leiva Laguna le señalaba a la menor que no contara nada porque lo meterían a la cárcel o mataba a la mamá de la menor víctima…”, manifestó la funcionaria judicial.

Las intimidaciones llevaron a la niña a guardar silencio y a asumir sola la violencia en su contra, pero al enterarse de que a su hermana el hombre también la estaba abusando, decidió hablar, revelar lo que pasaba con él. “Por esa razón, la menor víctima no había contado nada, pero decidió hablar de lo sucedido cuando la hermana y una prima de ella, narraban lo que Oscar Andrés Leiva Laguna les hacía”, indicó la fiscal.

La niña fue testigo presencial de los tocamientos libidinosos que Leiva Laguna le estaba haciendo a su hermana, en una habitación donde estaban jugando parques con un niño. “La menor fue testigo de unos hechos ocurridos en una tarde en la casa de la tía hasta donde llegó el hombre. Ese día las dos hermanas y un vecino menor de edad, estuvieron jugando parqués, en un momento cuando a la menor se le cayó algo al piso y fue a recogerlo, observó que Carlos Andrés Leiva Laguna le estaba tocando la vagina a su hermana por encima de la ropa. Todo fue por debajo de la mesa donde estaba el tablero de juego de parques”, explicó la fiscal.

Oscar Andrés Leiva Laguna (segundo arriba a la derecha) aceptó en la audiencia preparatoria del juicio oral, que abusó sexualmente de las menores.

Violó a niña de 5 años

Según las pesquisas, Leiva Laguna pasó de los tocamientos a la violación a la menor, de cinco años de edad, para el año 2014.

La agresión ocurrió en la habitación de la casa de la abuela de la menor hasta donde llegó el sujeto a saludar a la familia. “La niña estaba haciendo oficio en la habitación de ella, Carlos Andrés entraba a dicha habitación, en momentos en que ella estaba sola, le tocaba con sus manos la vagina por debajo de la ropa interior, luego le introducía los dedos…”, señaló la fiscal en la acusación contra el sujeto.

La fiscal relató que otro abuso sexual a la niña ocurrió cuando estaba viendo televisión en la habitación y llegó Leiva Laguna, le quitó la ropa y la accedió. “Un día la menor estaba viendo televisión en la habitación, Carlos Andrés Leiva Laguna estaba allí, le bajó los pantalones y la ropa interior tocándole con sus manos la vagina, le dijo a la menor que no dijera nada y ella entró en pánico y Carlos Andrés salió rápido”.

En otra ocasión, señala la funcionaria judicial, cuando la menor estaba acostada en la habitación de la abuela, llegó el hombre a la casa a visitar a la señora, ingresó a la habitación, le quito la cobija con la que ella estaba arropada, “le tocó y le beso la vagina a la menor”.

Precisó la fiscal que este mismo tipo de vejámenes, sucedían también cuando la menor iba a la casa del hombre a jugar con su hijo. “Carlos Andrés Leiva Laguna le realizaba tocamientos con los dedos en la vagina, hechos ocurridos hasta cuando la niña tenía 7 años de edad, es decir, hasta el año 2016, porque ella no le permitió más que le siguiera realizando estos vejámenes”.

Sostuvo la funcionaria judicial que la niña le reveló las agresiones a una tía. “La menor tenía miedo de contar lo sucedido, pero decidió hacerlo, y le contó a la tía, quien a su vez le contó a la madre de la menor”.

El depravado se enfrenta a una pena de prisión entre 144 (12 años) meses a 234 (19 años y 6 meses).

Aceptó las agresiones a las niñas

El pasado 10 de enero de 2024, el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Función de Control de Garantías, legaliza la captura de Carlos Andrés Leiva Laguna. 

Además, el operador judicial le impuso medida de aseguramiento privativas de libertad, al considerarlo “peligro para la comunidad, además por la posible continuación de la actividad delictiva…”.

En la acusación, la fiscal sostuvo que el hombre aprovechó la confianza de la familia de las menores para abusar de ellas sexualmente. “Carlos Andrés Leiva Laguna tenía muy buena relación con la familia de las menores…”.

Precisó que a una de las menores le “introducía sus dedos en la vagina. Los hechos ocurrieron cuando ella tenía la edad de 5 o 6 años, para el año 2014. Los vejámenes en la menor ocurrieron hasta cuando tenía siete años de edad, es decir, hasta el año 2016”.

Agregó que con la otra víctima Leiva Laguna con sus manos y dedos tocaba la vagina. La niña tenía 7 años y ocurrieron los tocamientos entre los años 2019 y 2020. “Señor Carlos Mauricio Leiva Laguna, usted sabía que no mediaba ninguna justa causa para desarrollar la conducta, y tenía la capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento determinarse de acuerdo con esa comprensión, esto es que no se encontraba en estado de inimputabilidad y aun así decidió realizar la conducta delictiva”.

Las pruebas testimoniales y documentales llevaron a Leiva Laguna a aceptar los cargos en la audiencia preparatoria para el juicio oral. El próximo 13 de diciembre la juez de conocimiento emitirá la sentencia condenatoria.

El depravado se enfrenta a una pena de prisión entre 144 (12 años) meses a 234 (19 años y 6 meses).

Cinco quemados con pólvora en la noche de Navidad

Cinco quemados con pólvora empañaron la celebración de Navidad en el departamento del Huila. Pese a ello, las autoridades...

Presencia de Colombia en posesión de Nicolás Maduro desata rechazo

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez confirmó que el Gobierno sí tendrá representación en el...

Hoy se aprobaría endeudamiento por $80.000 millones para Neiva

El Concejo de Neiva comenzará a sesionar a las 8:00 de la mañana de hoy 26 de diciembre para...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Explotación ilegal de oro estaría contaminando el río Magdalena en Rivera

Una banda de minería legal habría llegado desde el Chocó a explotar oro en el río Magdalena. Dos...

Fuero sindical no los salvó de salir de la Alcaldía

El levantamiento del fuero sindical a Leonardo Fajardo Sánchez y Johel Johana Monje Botero fue confirmado por el...

Exalcalde Gorky sí desvió recursos de endeudamiento para pagar nómina, según Contraloría

Con dineros del segundo endeudamiento el exalcalde Gorky Muñoz pagó la nómina de diciembre de la administración municipal...

Fraude de pensiones: abren pliego de cargos contra exfuncionarios de la Gobernación del Huila

Por un delito continuado que genera un millonario daño patrimonial al Estado, la Procuraduría Regional del Huila formuló...