LA NACIÓN
paginasocial@lanacion.com.co
Con un natural sentimiento de tristeza, los huilenses recibieron ayer la noticia del fallecimiento del compositor opita Luciano Díaz Vargas.
Ampliamente reconocido por la sociedad huilense, especialmente el sector cultural, el maestro Chano, como le llamaban cariñosamente, se ganó el reconocimiento por su sonada composición titulada ‘Viaje a Neiva’ en la que describe a la perfección el trayecto emocionante de cualquier huilense que regresa al terruño para las tradicionales fiestas de San Pedro. Este tema ya se había convertido en un himno de las festividades folclóricas de mitad de año. “Venga la bailo, opita linda. Toma los bordes de sus encajes sus manos finas”, dice uno de los apartes de su canción más conocida.
Luciano Díaz Vargas, quien inició su carrera musical en el área de la publicidad, también compuso los temas ‘Estampas’ y ‘El mercado’.
HONDO PESAR
Tan pronto se conoció la lamentable noticia de su deceso, las manifestaciones de pesar y solidaridad no se hicieron esperar.
“Lamentamos profundamente la partida a la eternidad del maestro Luciano quien con su corazón de huilense y su alma de artista, después de alegrar los más importantes momentos de nuestro folclor, ahora engalanará los coros celestiales con su música por toda la eternidad”, manifestó Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura de Neiva.
Los integrantes del Dueto Diapasión, quienes últimamente mantuvieron una relación muy estrecha con el maestro Luciano, también se refirieron a este triste acontecimiento.
“Un ángel más para el cielo que irá a musicalizar la hermosura de lo infinito y la paz de Dios. Maestro, gracias por lo que nos has ofrecido en esta tierra y para esta vida. Tu música te hace inmortal. Descansa en paz, vives en nuestra memoria”.
“A mí maestro, cómplice, colega, primo y amigo, toda la gratitud de mi alma. Nos quedamos debiendo ese disco, Chanito. Seguiré cantando a tu lado espiritual. Te amo, descansa en paz y sé mi ángel”, manifestó la cantante y actriz neivana, María Vanedi.
ENFERMEDAD Y MUERTE
El maestro Luciano Díaz Vargas se encontraba desde hace un par de semanas internado en la Clínica Reina Sofía, en la ciudad de Bogotá, debido a dificultades respiratorias que obligaron a tenerlo bajo constante observación médica. Sin embargo, ayer y a sus 69 años, dejó este mundo terrenal.
El artista huilense falleció dejando inconcluso
Un proyecto para televisión de la obra musical que narraba con episodios relevantes a los próceres de la historia colombiana. Tampoco pudo ver publicado su último trabajo titulado ‘Recorrido por Cartagena’.
Desde ayer es velado en la Funeraria La Candelaria en Bogotá, y hoy se oficiarán sus honras fúnebres. A las 2:30 de la tarde se llevará a cabo la eucaristía en la Iglesia Cristo Rey y posteriormente su cremación en el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo en la capital de la República. Paz en su tumba.