Cerca de 123.000 estudiantes se verán perjudicados por el cese de actividades de los maestros en el Huila, quienes se unen al paro permanente convocado por Fecode en rechazo a la ley estatutaria de educación. “En este momento tampoco se puede interpretar ante la sociedad colombiana que el magisterio es un sector que está en contra del Gobierno Nacional”, dijo Jan Jefferson Pacheco, vicepresidente de la ADIH.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, convocó a un paro a nivel nacional por las modificaciones a la reforma a la educación que se negoció la semana pasada con la oposición. Este proyecto de ley estatutaria que busca garantizar la educación como un derecho fundamental en todos sus niveles, y que además, está a un debate en plenaria del Senado para lograr ‘luz verde’, no ha sido bien recibido por uno de los acérrimos aliados del Gobierno de Gustavo Petro: los maestros. Por tanto, piden que se retire del debate dicha propuesta legislativa.
Mediante una circular, la Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación del Huila, ADIH, confirmó que se unirán al paro nacional orientado por Fecode desde hoy miércoles 12 de junio dado que consideran que la enmienda al proyecto de ley estatutaria de la educación es un atentado a la educación como derecho fundamental y bien común.
Para ellos el proyecto conciliado por unanimidad por las bancadas de la Comisión Primera del Senado el pasado 5 de junio, además de atentar contra la educación pública oficial y el carácter profesional de la docencia, “viola tajantemente los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y Fecode”.
“Se desdibujó la propuesta inicial”
Jairo Losada, presidente de la ADIH, manifestó que efectivamente se encontraron con una sorpresa luego de que en la Comisión Primera del Senado se optara por aprobar el proyecto de la reforma estatutaria de la educación, la cual en un principio había sido vista con ‘bueno ojos’ porque pretendía fortalecer la educación pública, su autonomía, recursos, la libertad de la cátedra y demás.
Con ella, según el vocero de los maestros, el Estado entraba a subsanar la ausencia de las autoridades en el campo de la educación pública, sin embargo, de manera inesperada se encontraron con medicaciones que van en contravía con las luchas históricas del magisterio.
“Se hace una enmienda que lesiona precisamente las luchas de los maestros por muchos años, en la cual se pierde la autonomía, se entra a privatizar la educación y entran las empresas pudientes a negociar con este derecho fundamental. Además, se da paso a una educación híbrida que se puede dar a distancia y una educación mixta de responsabilidades compartidas en la financiación”, señaló Jairo Losada, quien dejó claro que esos “cambios” son lesivos para el sector educativo, entre otras cosas porque “descargan responsabilidades en los maestros dentro de las evaluaciones de las pruebas saber”.
El llamado a Petro
Expresó además que no se han mirado todos los contextos y esa decisión pretendía desconocer su autonomía y reivindicaciones, incluso llegando a poner en riesgo la misma educación pública porque afecta a los estudiantes de varios niveles.
Dicho lo anterior, le hace un contundente llamado al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, para que asuma con responsabilidad y retire ese proyecto de ley “para que no entremos en una confrontación innecesaria porque nosotros estamos convencidos en las reformas del cambio. Es una oportunidad histórica del pueblo colombiano para reclamar, a través de un Gobierno, lo que nos han arrebatado, puesto que hubo algunos consensos políticos que no nos parecen los más acertado y en los que no nos tuvieron en cuenta, pero creemos que a buena hora se pueden remediar”.
Sin embargo, Jan Jefferson Pacheco, vicepresidente de la ADIH, dejó claro que, “en este momento tampoco se puede interpretar ante la sociedad colombiana que el magisterio es un sector que está en contra del Gobierno Nacional. Nosotros ratificamos que creemos en este proyecto, el que representa el Gobierno actual y no como Gustavo Petro, sino uno que representa realmente el proyecto político que muchos hemos denominado ‘gobierno del cambio’ y no solamente le pedimos al Presidente que fije una posición que es lo que esperamos nosotros, sino que también, le solicitamos y exigimos al Senado de la República que tiene la posibilidad de retirar el proyecto porque no recoge una serie de luchas y observaciones que hemos hecho alrededor de lo que significa la educación pública”.
Agregó bajo esa aclaración que “la educación juega un papel fundamental como eje transversal ante cualquier sociedad, en una apuesta política tan importante para lo que significa una salida dialogada”.
De allí que este derecho tiene que avanzar en la construcción y consolidación del pensamiento crítico de los estudiantes, algo que de acuerdo a su percepción, con las modificaciones realizadas por el Centro Democrático y Cambio Radical, se perdería de alguna manera.
Invitación a padres de familia
Por su parte, Amparo Marquínez Fierro mencionó que la agremiación que se ha destacado por ser pluralista e incluyente, requiere el apoyo de las comunidades educativas que está conformada por padres de familia y estudiantes.
“Queremos que se unan a nosotros para exigir al Gobierno Nacional, -no estamos diciendo de fulano o zutano, sino en general-, las políticas de defensa con las comunidades porque para nadie es un secreto que privatizar la educación, evaluar a través de la sanción y hablar de un mérito que no será mérito sino sanción, no será la mejor salida. Esto no es solamente de una partecita de los maestros, sino la comunidad en general que se va a beneficiar de las bendiciones que nos lleguen, pero también va a sufrir si la perversidad se pronuncia y se profundiza”, concluyó Marquínez Fierro.
Pese a que hasta ayer no se tenían cálculos específicos, esperan que los 10.200 maestros afiliados en el Huila, acojan el llamado, que entre otras cosas, será respaldado por los sindicatos de los rectores del Huila, algunos sindicalistas estudiantes de la universidad pública y demás actores que buscan en conjunto desarrollar una gran movilización.
Te puede interesar: Disminución en la venta de gasolina y diésel enciende las alarmas
Cerca de 123.000 estudiantes perjudicados
Aunque ya todo estaba organizado para que el primer semestre escolar del año terminara y los estudiantes salieran a vacaciones este viernes 14 de junio, estas al cruzarse con el paro nacional, se adelantaron.
El secretario de Educación del Huila, Orlando Parga, informó que, a petición del pliego que hay a nivel nacional, en el Huila también se va a dar un cese indefinido de las labores de los maestros.
“Somos en este momento una entidad territorial que hemos expresado lo lamentable que es el hecho de que no reciban clases nuestros estudiantes que son los directamente perjudicados, pero acatamos también lo que los maestros están haciendo frente a sus peticiones, de tal forma, de que nosotros hemos ya analizado el tema del transporte escolar, el programa de alimentación escolar y demás actividades que se tenía programadas para finalizar ya este semestre académico relacionadas con un aporte al folclor que hace parte de nuestra idiosincrasia”, sostuvo el jefe de la cartera.
Dentro de ese entendido, dijo que alrededor de 123.000 estudiantes quedan sin actividades académicas por el paro nacional educativo.
¿Qué dicen los padres de familia?
Zoilo Chaux Jaramillo, vicepresidente ejecutivo de Confenalpadres, precisó su desacuerdo con este paro nacional, toda vez que, aun se puede conciliar y, por tanto, mencionó que los padres de familia no están llamados para estar en paros.
“Lo que pienso es que debemos estudiar con cuidado el proyecto que tiene unas reformas a la ley de educación y sobre eso creemos que hay que debatir. Si aún falta un debate pues debatámoslo allá. Todas las partes tienen sus parlamentarios, pues bueno que utilicen esa amistad. Yo llamaría eso como un saludo a la bandera porque es un proyecto que se puede trabajar para argumentar si es conveniente o no; se necesitan más soluciones y no un paro”, comentó.
¿Dónde se realizarán las marchas?
En el Huila habrá concentración y movilización en las cabeceras municipales, que se desarrollarán desde hoy 12 de junio y se extenderá hasta el 20 del mismo mes.
- Zona norte: En Neiva, exactamente en el parque de Leesburg a las 8:00 de la mañana.
- Zona sur: En Pitalito, en la glorieta del conjunto residencial Los Cedros, a las 8:30 de la mañana.
- Zona centro: En Garzón, en la Villa Olímpica, desde las 8:00 de la mañana.
- Zona occidente: En La Plata, específicamente frente al Hospital San Antonio de Pauda, a las 9:00 de la mañana.
“Nos vamos a mantener todos estos días en marchas, vamos a salir a las carreteras, vamos a hacer carpas pedagógicas y vamos a estar unidos. El lunes vamos a tomarnos Bogotá, pues haremos una carpa pedagógica donde vamos a exigir que se retire esto. Se ha creado un traumatismo porque nosotros estábamos ya a puertas de vacaciones, pero los maestros y maestros vamos a seguir en pie de lucha entorno a eso”, contó Jairo Losada, quien añadió que, el Huila también enviará su respectiva delegación a la capital colombiana, mientras que, varios se quedarán en el territorio liderando el desarrollo del paro.
Igualmente, se desarrollará una Asamblea en ciertas instituciones educativas para exponer ante los padres de familia la razón por la cual rechazan la ley estatutaria. Mientras tanto, la polémica sube de nivel desde el orden nacional, pues aunque nadie lo esperaba, los opositores lograron ponerse de acuerdo con el alto gobierno y tras esa concertación, es que se da el disgusto desde la bases del ‘gobierno del cambio’.