Con arengas y carteles, maestros huilenses se unieron ayer a la gran movilización que se realizó a nivel nacional, en defensa de los derechos de los trabajadores del Magisterio colombiano. En Neiva, los manifestantes reclamaron el cumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos hechos con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en temas como salud, seguridad y garantías laborales, entre otros.
José Luis Castellanos, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), detalló los principales puntos por los cuales los docentes del departamento y el país salieron a las calles.
“Como Magisterio nacional nos unimos a la defensa del territorio nacional en solidaridad con los campesinos, los mineros, pero especialmente para defender la gratuidad de la educación y hacer efectivo el derecho constitucional, para que lleguen los recursos con los que las instituciones deben contar para trabajar con calidad”.
“En segunda instancia, solicitamos al Gobierno el cumplimiento de los 22 puntos del acuerdo que se establecieron en un acta firmada por la ministra de Educación y que hoy no se han llevado a cabo. Por esta razón le decimos al Gobierno que la paz se hace cumpliéndole al pueblo”, comentó el líder sindical.
De la misma manera, los educadores hicieron referencia a las condiciones en las que están recibiendo el servicio de salud.
“El Gobierno no ha venido girando los recursos necesarios al fondo nacional para que garantice la prestación de los servicios de salud. Es una suma cercana a los 88 billones de pesos lo que le deben hoy al fondo, la plata que se está retirando del salario de los maestros para la prestación del servicio médico no está siendo girada en su totalidad”.
“Cerca del 50 por ciento está siendo utilizado para pagar cesantías parciales, definitivas y sanciones que tiene el fondo, lo que significa que hoy no habrían los recursos necesarios para garantizar una prestación de servicios médicos en condiciones dignas”, expresó Erminso Riaño, tesorero de la Adih.
Incumplimiento
Los maestros enumeraron algunos de los puntos que aún no han sido cumplidos por parte del Gobierno Nacional, luego de que fuesen registrados en un acuerdo con la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
“Hay un punto que es vital y es el decreto en el cual se firman los traslados de los maestros amenazados. Hay un decreto de cumplimiento sobre una actividad para poder desarrollar un trabajo en torno al estatuto único de la profesión docente”.
“También hay unas auditorias que se exigieron para que fueran hasta donde los contratistas de los servicios médicos, miraran y verificaran la realidad de los problemas de salud y hoy no se ha hecho absolutamente nada. Estos son algunos de los 22 puntos que aún no nos cumple el Gobierno”, agregó Castellanos.
¿Gratuidad?
En lo concerniente a la gratuidad en la educación en el departamento del Huila, los manifestantes también comentaron su posición.
“La gratuidad de la educación en Neiva y el Huila es difícil, porque los recursos que traslada el Gobierno Nacional no alcanzan para nada en las instituciones educativas. El Gobierno traslada por niño atendido aproximadamente 90.000 pesos, que no llenan ni en el 10 por ciento de las necesidades directas; mientras que en otras latitudes como Bogotá se destina un millón de pesos para atender un estudiante durante un año, en el Huila recibimos 90.000 pesos”, comentó el Presidente de la Adih.
Los educadores solicitaron al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados con Fecode.
LA NACIÓN oye a los maestros
Marisol Portilla, docente: “Algunos maestros pertenecemos al Decreto 1278, y entonces lo que pedimos es la unificación del estatuto docente, que quede un único estatuto, que todos tengamos la misma igualdad, los mismos derechos. Todos tenemos las mismas horas laborales y tenemos que hacer el mismo trabajo y hay una desigualdad grande”.
María José Ramírez, normalista: “Como maestros en formación hay muchas situaciones que nos afectan. El día de mañana nos veremos enfrentados a unas condiciones indignas para ejercer nuestro oficio. Los recursos para educación cada año son menores”.
Erminso Riaño, tesorero de la Adih: “Vamos a ser solidarios con el paro nacional agropecuario del 19 de agosto. Fecode establecerá una hora cero para un paro de 24 horas, que realizaremos para decirle al Gobierno que los maestros defendemos la dignidad del pueblo colombiano”.