La alerta la ha encendido la Contraloría General de la República y no es de poca monta: el gasto de inversión del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2023 va apenas en 54,4%, por debajo del porcentaje que se tenía el año pasado, cuando fue del 58,2%.
El reporte del organismo de control, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, da cuenta que la Presidencia de la República y el sector de Planeación, fueron los sectores que evidenciaron los indicadores de ejecución más bajos.
En el caso de la Presidencia de la República, se ejecutó 13,3% de su presupuesto total vigente. Por gasto de funcionamiento, ha ejecutado 21,2% y en inversión el 2,3%. Respecto al sector de Planeación, el presupuesto total vigente ejecutado llegó al 30,9%; en funcionamiento el indicador fue de 65,0%, y en gasto de inversión del 17,1%.
Las entidades adscritas a la Presidencia de la República que presentan la menor ejecución del presupuesto total son: la Unidad de Gestión del Riesgo con 7,5% (7,4% funcionamiento y 0,7% inversión) y la Presidencia de la República-Gestión General con 10%. (29,7% funcionamiento y 1,3% inversión). Por parte del sector Planeación, el Departamento Nacional de Planeación – Gestión General, evidenció un indicador de 18,8% del total vigente (funcionamiento 58,8%; inversión 14,8%).
Según la Contraloría, también hay bajo nivel de ejecución en entidades como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.
Bajos indicadores de ejecución en las entidades públicas del orden nacional, regional o local representan mala planeación o ineficiencia. No se compadece además que las instituciones oficiales se guarden el gasto público cuando eso puede significar un ‘alivio’ en momentos de desaceleración económica como los que vive el país.