Dicen que llegar a la tercera edad, es retroceder en el tiempo y volver a ser niño, los cuidados se multiplican y las agresiones también.
Tristemente las cifras de violencia contra la tercera edad, hacen parte de la radiografía colombiana y el Huila no está exento de esta realidad.
Datos entregados por la Secretaria de Salud Departamental, muestran como las agresiones físicas y verbales contra la población de la tercera edad en lo corrido del año 2015 han aumentado significativamente.
Según la profesional Lorena Botero, los registros que se tienen de violencia de género contra el adulto mayor a fecha 15 de agosto son de 1.816 casos notificados en todo el departamento.
De esos casos registrados 66 corresponde a población mayor de 60 años de edad, en el que las víctimas son hombres y mujeres, “en este caso hay 40 víctimas de género femenino y 26 de género masculino que residen principalmente en las cabeceras municipales y zonas rurales dispersas”, explicó la profesional.
Los tipos de violencia que más se registran contra el adulto mayor de acuerdo a los registros del Sistema de Vigilancia y Salud Pública, 36 casos son de violencia sicológica, algo que llama poderosamente la atención, según las autoridades es uno de los tipos de violencia más difíciles de reconocer.
“Buscamos visualizar este tipo de violencia, el adulto mayor puede solicitar ayuda a las autoridades para obtener apoyo. Hay 24 registros de violencia física contra el adulto mayor y seis de negligencia y abandono”.
‘Se rajan’
De acuerdo con el informe, los municipios donde más se registran estos casos son Neiva, con 43 casos; Pitalito, 4 casos; Pital, 3; Aipe, Garzón, Palestina e Isnos, cada una de estos con dos casos. Otros municipios donde se registra son Elías, Íquira, Rivera, San Agustín, Tarqui y Tesalia, cada uno con un caso reportado.
Cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Neiva, señalan que para el año 2014 se registraron 6 homicidios de personas mayores de 60 años, en lo que va corrido del 2015 igual número de casos.
Asimismo, se recepcionaron denuncias un total de 125 por lesiones personales en el año 2014, para el 2015 hasta el momento se tienen registros de 110. Si bien la cifra tiende a la baja hasta la fecha, sigue siendo preocupante.
Para Lorena Botero, de la Secretaria de Salud Departamental, los principales agresores de personas de la tercera edad son los hijos, con 37 casos registrados, la figura conyugal, 7; hermanos, primos, compañeros permanentes, tres cada uno y otros registros, dos casos.
Programas de inclusión
De acuerdo con Ana Felisa Serrato, profesional de Adulto Mayor de la Secretaría de Salud Departamental , dicha entidad viene aunando esfuerzos para difundir, capacitar, sensibilizar en la promoción y garantía de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores, en todos los sectores de la sociedad civil, sector justicia, salud, gobierno en la articulación inter-sectorial para la atención a Persona Mayor en derechos que han sido vulnerados , para avanzar en la implementación del primer eje de la política pública de envejecimiento y vejez, en el que se convocó a los presidente de la organización del departamento del Huila con el fin de que sean multiplicadores de los derechos del adulto mayor.
Para ello, desarrollaron el primer foro Departamental de Envejecimiento y Vejez, que tuvo el objetivo de capacitar y formar a los líderes comunales de grupos de adulto mayor del Huila, igual que representantes de Asociaciones de Adulto Mayor de los 37 municipios, y a la comunidad en general sobre la Política Pública, la ley 1251 de 2008 sobre los derechos de la población adulto mayor, y conocer experiencias exitosas sobre emprendimiento de población adulta mayor en el Huila.
“La Secretaria de Salud Departamental ha realizado acción en el marco de la política de envejecimiento y vejez formación del talento humano e investigación con la Universidad Antonio Nariño con la facultad de Odontología ha contribuido de manera activa a los fines esenciales del Estado como son servir a la comunidadprótesis total superior e inferiora 20 persona mayores del municipio de Neiva – Huila, dando de esta manera cumplimiento a la ley 1251 de 2008, y garantizar un derecho fundamental como es el derecho a una vida digna, en su pensum académico una asignatura llamada “Proyección Social”; donde se realizó la atención a la comunidad en la clínica odontológica de la facultad, promoviendo contribuyendo formación de recurso humano e investigación”.
Por el compromiso asumido de la facultad consistió en brindarles a la persona mayores en su Programa de Odontología como plan Padrino por una sonrisa feliz al adulto mayor un plan piloto en donde su objetivo es “ Promover, desarrollar y garantizar los derechos humanos, sociales, económicos y culturales de las personas mayores y crear condiciones que garanticen su seguridad económica, satisfagan las necesidades fundamentales y mejoren su calidad de vida.
Protegidos
Desde el 2008 se creó la Ley 1251 tiene como objeto proteger, promover, restablecer y defender los derechos de los adultos mayores, orientar políticas que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento, planes y programas por parte del Estado, la sociedad civil y la familia y regular el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez, de conformidad con el Artículo 46 de la Constitución Nacional.
La presente ley tiene como finalidad de lograr que los adultos mayores sean partícipes en el desarrollo de la sociedad, teniendo en cuenta sus experiencias de vida, mediante la promoción respeto, restablecimiento, asistencia y ejercicio de sus derechos.