LA NACIÓN

Hace algunos días la capital huilense fue noticia en medios nacionales debido a un caso de maltrato del que estaba siendo víctima una niña de 9 años de edad por parte de su abuela.

El hecho que se presentó en una tienda del barrio Santa Isabel de Neiva, quedó registrado en video, mostraba cómo la mujer, propinaba puños y patadas a la menor, la tira al piso y la hala del cabello de un lado para otro. Las autoridades confirmaron que el motivo de la golpiza fue que la niña cogió sin permiso unas monedas y las gastó en el establecimiento comercial. Las imágenes indignaron a la ciudadanía, quienes pidieron que la abuela maltratadora fuese detenida, cosa que aún no ha sido posible, debido a que no la sorprendieron en el momento en que propinaba los golpes a la niña, no obstante, la Policía ya entregó toda la evidencia a la Fiscalía, y está a la espera de que se emita una orden de captura contra la mujer.

Al parecer, la menor ha sido víctima de maltrato durante 7 años, tiempo desde que la abuela tiene su custodia, ya que su madre se encuentra con medida de detención domiciliaria y su padre también está privado de la libertad.

Otra situación que llama la atención, son las captura recientes por parte de la Policía, de 8 personas en Isnos, Palestina, Pitalito, Oporapa y hasta de un concejal de Gigante, investigados por abuso sexual a menores de 14 años.

Panorama

Ahora bien, el Comando de Policía Huila, reveló que en este 2017 en los municipios de su jurisdicción han realizado un total de 34 capturas por maltrato en diferentes formas a menores de edad, de estas, 23 son por delitos sexuales, 8 por utilizar a menores para actos delictivos, y 3 por homicidio.

La Policía Metropolitana de Neiva, por su parte indica que en lo corrido de este año Policía de Infancia y Adolescencia ha atendido 58 casos de maltrato a menores de edad, de estos, 8 fueron por maltrato físico contra los infantes. Las comunas donde se mas se presenta el fenómeno es en la 6 y la 8.

El Observatorio del Delito de Neiva, va más allá y registra que de enero a septiembre de 2017, han ocurrido en el municipio 3 casos de homicidios a menores de 14 años, y que de los 181 casos de presunto abuso sexual detectados el presenta año, el 75% del total de los afectados son menores de edad, y en 41% de los casos los agresores son familiares. Evidencia además que este año se presentaron 41 casos más de abuso sexual en menores en comparación con el mismo periodo del 2016. Igualmente, ascendieron este año en 27 casos más las victimas menores de violencia intrafamiliar, comparado con el 2016.

El aumento de las cifras es preocupante, ¿Qué está pasando en el departamento del Huila? ¿Por qué los niños siguen siendo maltratados, abusados, desprotegidos, desatendidos? ¿Qué falta por hacer?

La inseguridad, recursos económicos escasos, la descomposición social y de la familia como el pilar fundamental, pueden ser algunos de los factores generales que originan este flagelo tan complejo.

Maritza Rocío López Vargas, especialista en Psicología de la Salud, manifiesta que la base del problema es lo que se vive al interior de los hogares. “Muchas veces los padres o adultos cuidadores, llevados por el estrés, los problemas cotidianos, la frustración, el enojo o la desesperación; terminamos desquitándonos con los más débiles…nuestros hijos, olvidando que una de las situaciones más dolorosas que puede vivir un niño, es el maltrato infantil. Creemos tener siempre la razón, pensamos que no debemos ser tan cariñosos con nuestros hijos, o pedirles  perdón cuando nos hemos equivocado”.

A lo anterior, se debe sumar que los menores de edad, cada vez están cada vez más solos en casa, sufren la ausencia y el cariño de los padres.

Identificar el maltrato

Asegura la especialista, que el maltrato es evitable, si se identifican rápidamente los casos; si se promueve la cultura de la denuncia y se rompe con la cadena de abusos al interior de las familias; si se   emprenden intervenciones de protección de los niños o niñas afectadas; si se les orienta y enseña a reconocer situaciones peligrosas o abusivas, así como si les prepara para protegerse de ellas; “todo esto ayuda en buen medida  a reducir la incidencia del maltrato infantil y aunque no es un problema de fácil solución; mejorar la prevención, la protección y tratamiento de los niños víctimas de este flagelo, no constituye un logro inalcanzable; requiere tan sólo la conciencia, responsabilidad y compromiso de todos nosotros”, comenta.

Esto indica que la prevención del maltrato infantil requiere un enfoque multisectorial. Por su parte la administración municipal, indicó que con su programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia sigue trabajando con las estrategia La Niñez es la Razón de Todos, en búsqueda de reducir las cifras de trabajo infantil, de maltrato y sensibilizando a toda la sociedad, sobre la importancia de invertir tiempo y recursos para toda nuestra población infantil.

Pero esto no para aquí, se requiere, como dice la especialista, un compromiso de todos.

Entre todos podemos hacer la diferencia

Un niño maltratado, tiene un enorme potencial de convertirse en un maltratador, y así seguir esa cadena. La psicóloga Maritza Rocío López Vargas, habló de otras consecuencias graves que trae para un niño maltratado, y dio algunas recomendaciones para contribuir a detener este flagelo.

“Un niño o niña, que no disfruta de una infancia que le permita desarrollar su potencial humano, le será difícil prepararse para el futuro. Crecer inmensos en entornos familiares de maltrato, negligencia o abusos, les impide establecer relaciones estables y de confianza con sus padres, cuidadores y hermanos, afectando a las relaciones que establezcan, con su entorno social más inmediato.

Este problema social-humano, nos compromete a fomentar valores centrados en el respeto hacia el otro, en la capacidad de expresar sentimientos, de escuchar y dialogar para solventar discrepancias. Demostrar la necesidad de establecer una disciplina que forme y eduque para el autocontrol, la responsabilidad, conciencia, autosuficiencia y una conducta social positiva; conlleva a acabar con patrones culturales, que enfatizan el castigo físico como el medio más efectivo, para corregir o educar a los niños; a abolir normas sociales y culturales, que imponen roles de género rígidos, que desvirtúan la importancia de expresar la ternura entre padres e hijos o creer que los niños son abusados sexualmente, porque se lo buscan o porque las niñas, se visten de determinada manera.

Entender que todo niño tiene derecho a una vida saludable, desprovista de violencia, que el maltrato es un problema que afecta seriamente y de por vida su salud física y mental, así como su bienestar y desarrollo y por extensión, a la sociedad donde se hallan inmersos, resulta vital para la erradicación del maltrato infantil  en cualquiera de sus formas.

“El maltrato infantil no sólo se refiere a los golpes como muchos creen. Tal como lo de­fine el Código de la Infancia y la Adolescencia, hay otras formas de daño: castigos crueles, humillación y abuso físico o psicológico, así como el descuido de adultos sobre los niños y niñas”.

Esta imagen que se muestra en el video, de una abuela maltratando a su nieta de 9 años en Neiva, causó indignación.

¿Qué causa el maltrato infantil?

Actitudes como las de los padres o cuidadores que son demasiado estrictos; el temperamento difícil de los niños y niñas al crecer; el estrés en la familia a causa del desempleo, o el consumo de drogas por parte de algún integrante de la familia, son algunas de las causas del maltrato. Se puede manifestar de estas 4 formas

Psicológico: Cuando se dicen insultos, groserías, desprecio, burlas y amenazas para hacer sentir mal a los niños.

Físico: Golpes de todo tipo: con la mano o con cables, correas, pantuflas, palos, pellizcos, cachetadas, puños y otros.

Abandono, negligencia o descuido: Cuando padres o cuidadores no atienden las necesidades básicas de los niños como la alimentación o su aseo, ni tampoco les demuestran cariño.

En Gestación: Cuando la mamá en embarazo es maltratada con golpes o malas palabras, o cuando el niño es rechazado por la madre, antes de nacer.

 Interrumpir el ciclo de violencia

El maltrato a niños, niñas y adolescentes DEBE ser denunciado ante las autoridades. La denuncia puede ser anónima, lo importante es informar la ubicación del niño, niña o adolescente ante:

-Comisarías de Familia

-Inspecciones de Policía

-Personerías Municipales

-Fiscalía