Las madres son las que velan por el cuidado de toda la familia, entregan todo sin pedir nada a cambio, dan amor sin medida y caminan de la mano con sus hijos para escribir el camino llamado vida.
Sin duda, no todas las madres son iguales y tampoco tienen las mismas experiencias en sus procesos de crianza. Existen madres que se encargan de criar sin el apoyo de una pareja, madres trabajadoras que arriesgan su vida por cuidar la de otras personas; están aquellas que se levantan temprano y salen a vender diferentes productos en las calles de la ciudad, otras que no solo cuidan la salud de su familia, también la de toda una comunidad. Y, ¿Cómo olvidar a las jefas del hogar?, mujeres que se encargan tiempo completo al cuidado de sus hijos, cocinan, administran el dinero de la casa, velan por la limpieza y contribuyen con actividades escolares de sus hijos.
Todas las madres sin importar el cargo, profesión que tengan o labor a la que se dediquen, comparten el hecho de procrear y la tarea guiar la vida de otro ser humano, un camino lleno de conocimientos, aprendizajes, dudas, aciertos, desaciertos y, sobre todo, mucho amor. A todas ellas ¡Feliz Día de la Madre!
Ser mamá es…
Una madre, muchos roles
Luz Adriana Suárez, tiene dos hijos: Christopher y Nicolás Figueroa; y está en la dulce espera de su hija, para llenar aún más de amor su corazón. Tiene muchos roles como madre, pero el principal es dar amor a sus hijos y educarlos de buena manera.
“Ser mamá para mí es un regalo de Dios, es un privilegio que el Señor nos da de experimentar un ser que está creciendo dentro de nosotros. Es una bendición que solo las mujeres podemos tener, es descubrir una nueva clase de amor, un amor sin límites, incondicional, verdadero, que nace desde las entrañas. Tengo dos hijos y viene en camino la princesa del hogar, que me hace soñar, planear, visionar y tener esperanza. Ser mamá es alegría y gozo. Además, tenemos muchas profesiones sin título; como enfermera, chef, profesora, psicóloga, hasta GPS”.
Los hijos son el reflejo de las madres
Cindy María Ramírez ha sido deportista toda su vida, incursionó como empresaria y actualmente asumió el rol como reina, es la candidata del departamento de Chocó al certamen de Señora Colombia. Su pequeña Luciana es su fuerza y su motivación.
“Ser mamá es la bendición mas divina que Dios ha dado a todas las mujeres, permitir crear un ser tan especial por nueve meses en el vientre. Los hijos son el reflejo de todos nosotros, de nuestras acciones. Traer un ser especial al mundo es un amor inigualable, es un amor que no tiene explicación, mi hija es mi motivo de continuar, mi fuerza, es todo para mí. Quiero aprovechar para felicitar a todas las mamitas de Colombia que están asumiendo este gran reto, lleno de amor y responsabilidad”.
El amor por su hijo y el deporte
Zaida González es la presidenta de la Liga de Patinaje del Huila, es el apoyo constante e incondicional de su hijo Santiago Arbeláez quien es deportista. Ha aprendido a acoger a los que pertenecen a la Liga como si fueran sus hijos, es un amor que le nace desde lo profundo de su ser, y comparte con ellos triunfos y derrotas.
“Ser mamá es lo mejor del mundo, sobre todo cuando tenemos hijos deportistas, los apoyamos, cumplimos todos los sueños con ellos, los acompañamos. Somos aguateras, médicas, vigilantes de nuestros hijos. Al igual que a ellos nos da insomnio cuando ellos compiten en las diferentes ramas de los deportes. Ser mamá es lo más emocionante que he vivido y agradecida por tener un hijo deportista, siempre agradeceré a Dios por haberme dado esa oportunidad. Soy la ‘mamá’ de la Liga de Patinaje del departamento del Huila, de todos los deportistas, ¡Gracias hijos del deporte! A todas las madres ustedes son el eje fundamental y principal de sus hogares y sus deportistas”.
Una loable labor a la comunidad y en el hogar
La patrullera Olga Carolina Artunduaga Pedraza es locutora de la Radio Policía Neiva. Informa y protege a la comunidad, y está orgullosa que sus pequeños Andrés Manuel de 9 años y María José de 7, sean testigos de la gran labor que presta a la sociedad.
“Ser mamá es la mejor profesión que nos define a nosotras como mujeres, ser mamá es dar amor y entrega incondicional sin esperar nada a cambio. Ser mama me ha permitido poder desarrollar más capacidades y trabajar día a día para poder lograr los sueños y objetivos que tengo como mujer. Es entregarles a mis hijos lo mejor, calidad de tiempo, amor, entrega y compromiso. Gracias a mi institución puedo compartir con mis hijos, disfrutar con ellos, jugar y acompañarlos en las diferentes etapas de su vida, ayudarles con las tareas y responsabilidades que tienen en casa como niños. Puedo permitirles a ellos también que vean mi trabajo y lo que hago diariamente por proteger y garantizar la seguridad ciudadana”.
Enseñanzas de vida y amor
Cindy Mayerly Quintero es auxiliar de enfermería, en su profesión vela por la vida y el bienestar de las demás personas, y es precisamente esa enseñanza que quiere que su hija Kylie Sofía reciba con amor, para que cuando crezca sea una mujer que ayude y sirva a la sociedad.
“Ser mamá es cambiar mi vida, mi tiempo, mi forma de pensar por mi hija. Significa dar todo el corazón, que ella entienda el sacrificio que hago con amor en mi profesión día a día, y que todo lo hago por ella, para que cautive el valor del respeto por las demás personas, enseñarle que las cosas con pasión y dedicación son mucho mejor”.
Un compromiso con la sociedad
Amparo Montes es líder del Programa de Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer de Neiva; formó a sus tres hijos Sandra Liliana, Faiver y José Eustacio, con las bases del amor, el respeto, la fe en Dios, y con valores y principios para que sean hoy en día personas que aportan al desarrollo de la sociedad.
“Ser mamá es el don que Dios nos ha dado a las mujeres, el don más preciado, la razón de ser de la vida de una mujer. El amor de mamá es algo único, no tiene un final, es para siempre, es algo maravilloso, que permite que nosotras las mujeres nos identifiquemos con el dolor, las tristezas, las alegrías, triunfos, debilidades y fortalezas de nuestros hijos. Conjugar ese rol de madre es tan bonito en el ser humano; conjugarlo con el rol de profesional, líder, jefe de hogar, y todos los roles. Para las que tenemos que ser papá y mamá, tenemos una responsabilidad muy grande con nuestros hijos y con la sociedad de criar seres humanos con valores y con principios”.