Al llegar a Colombia, el exjefe paramilitar deberá seguir respondiendo por los procesos que tiene pendientes.
Redacción Web/LN
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que Salvatore Mancuso quedará en libertad, al llegar a Colombia, luego de haber sido designado como gestor de paz por parte del Gobierno. Sin embargo, el funcionario precisó que el exjefe paramilitar tendrá que seguir respondiendo por los procesos que tiene pendientes.
“Lo primero es que hay que esperar a que llegue a Colombia y una vez que llegue, la Oficina del Comisionado de Paz le impone unas tareas que tendría que cumplir. La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales”, manifestó el ministro de Justicia.
Por su parte, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, se refirió al tema asegurando que “la Procuraduría actuarán los procesos correspondientes con nuestros agentes de Justicia y Paz y daremos nuestro concepto para este caso”.
Sin embargo, la procuradora Cabello cuestionó la participación de Mancuso, como gestor de paz, ya que el exjefe paramilitar ha incumplido compromisos en Justicia y Paz. Incluso, estaría evadiendo capturas en su contra.
“No se le puede creer a una persona como estas que ha eludido sus compromisos y responsabilidades en Colombia, como asumir sus procesos judiciales y capturas, y ahora quiere venir a ser gestor de paz. Cómo la ciudadanía puede entender que un hombre que está eludiendo con sus responsabilidades en Colombia puede ser hoy un gestor de paz. Además, qué verdad dirá en la JEP”, puntualizó Cabello.