La conducta es la forma de expresión de la mente. Viene entonces, a ser el conjunto de operaciones fisiológicas de todo orden: musculares; acciones mentales: atención, memoria, juicio, afectos; quehaceres por medio de las cuales un ser humano en conflicto con su medio ambiente interno o externo, trata de resolver las situaciones difíciles y las tensiones que lo motivan; para un ajuste armónico. De acuerdo a lo anterior, vemos que la conducta como expresión de comunicación e interacción integrada del ser humano, tiene una motivación, un significado, un sentido y una finalidad. En tal sentido, las necesidades biológicas, psicológicas y sociales de una persona, son los motivadores de la conducta. Y el significado de la conducta es la satisfacción de todas estas necesidades. De tal manera, que en la elaboración u organización de la conducta participan:
- La toma de conciencia por parte del individuo y de las motivaciones, es decir, “de todas las necesidades e intenciones que motivan la conducta.
- La toma de conciencia del significado y del sentido de la misma.
- Es necesario que el individuo tome conciencia y conozca los medios, los recursos biológicos, psicológicos y sociales, adecuados para satisfacer armónica y adecuadamente esas necesidades.
Cuando lo expuesto anteriormente ocurre en forma adecuada, gratificante, para el individuo y para los demás, el resultado nos muestra una persona que interactuará tanto intra como interpersonalmente de manera armónica, hablamos en estos casos de salud biopsicosocial. En cambio, cuando se encuentra ante alguna disfunción biológica, psicológica, social o ambiental y no se da una respuesta saludable, hablamos de enfermedad biopsicosocial, la cual se expresa por síntomas o alteraciones que pueden ser relevantes y demandan atención. En el caso de conductas negativamente significativas, tenemos variadas respuestas de tipo insatisfactorio, que forman los síntomas, que a su vez se vislumbran en los diferentes cuadros de enfermedades mentales. La conducta tiene entonces una finalidad, sentido y significado generales; como es la de disminuir la tensión creada por el conflicto y establecer la integración armónica del individuo consigo mismo y con los demás, manifestación del bienestar mental. Debido a que el organismo de un ser humano en forma integral está compuesto por una estructura biológica, psicológica y social. A esta unidad, llegan estímulos que se generan dentro o fuera del individuo, en su medio ambiente social y cultural. Estos estímulos crean en la persona necesidades por resolver, es decir, plantean satisfacciones y soluciones que se esperan, sean apropiados para el normal desenvolvimiento social.