En los últimos dos días, campesinos, indígenas y estudiantes han levantado de manera definitiva varios bloqueos que protagonizaban, en su mayoría, sobre la ruta 45, en Neiva, Campoalegre, Hobo, Altamira y Pitalito. Los manifestantes entraron en asamblea permanente mientras se adelantan las mesas de negociación a nivel departamental y nacional.
Lucía Sánchez
Empiezan a ceder los bloqueos viales en el Huila como resultado de los diálogos que se vienen adelantando entre los gobiernos departamental y nacional con los manifestantes.
En los últimos dos días han sido levantados de manera definitiva varios bloqueos viales, la mayoría en la ruta 45, pues algunos de los manifestantes ubicados en puntos de concentración de Neiva, Campoalegre, Hobo, Altamira y Pitalito decidieron abrir paso y entrar en asamblea permanente mientras se adelantan las mesas de negociación.
Los tramos viales donde retornó la normalidad para el tránsito son seis: en Neiva, en el puente Santander a la salida a Bogotá y en el sector Careperro, vía que comunica a la ciudad con el corregimiento de Vegalarga; en Campoalegre, exactamente en el cruce a Algeciras; en Hobo, a la altura del puente El Pescador; en varios sitios en jurisdicción de Altamira y en Agua Dulce (Pitalito).
Pese al levantamiento de estos bloqueos, en varios ejes viales del Huila aún persisten concentraciones de manifestantes, quienes recientemente anunciaron un ‘corredor humanitario’ que inició ayer a mediodía y se extenderá hasta mañana a las 6:00 a.m., pero aseguraron que tras la culminación del mismo volverán a bloquear en puntos como El Boquerón en Garzón y Potrerillos en Gigante.
La Gobernación del Huila recordó ayer que “este corredor por la vida y la reactivación económica del Huila y los departamentos vecinos, estará habilitado hasta el viernes 4 de junio, dependiendo de los avances de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro”.
Mesas regionales
Luego de 18 horas continuas de diálogo en el municipio de Altamira que finalizaron en la madrugada de ayer miércoles, se logró instalar una mesa de garantías para la protesta y poner en marcha una mesa para avanzar en temas específicos que proponen las comunidades campesinas e indígenas.
En este encuentro participaron el viceministro del Interior Carlos Baena; el gobernador (e) del Huila Carlos Alberto Cuéllar Medina, el gobernador del Caquetá Arnulfo Gasca Trujillo, los Alcaldes de Altamira y Guadalupe, así como representantes de campesinos e indígenas de los departamentos del Caquetá, Huila y Meta.
“Vamos avanzando en los diálogos, acordamos instalar una mesa de garantías para la protesta y también se va a instalar una mesa para avanzar en temas específicos con las comunidades campesinas e indígenas de estos departamentos”, afirmó el viceministro del Interior.
Para el alto funcionario, estos acuerdos son el resultado del trabajo mancomunado y el compromiso de los Gobernadores del Huila y Caquetá, los representantes de los campesinos y las comunidades indígenas, así como la sociedad civil que han permitido el desbloqueo en varios puntos producto del diálogo.
Escenario de diálogo
Para los representantes de las comunidades, se estableció un diálogo entre las partes con la posibilidad de llegar a unos acuerdos para la creación de una ruta de negociación con el Gobierno Nacional, instaurando la mesa campesina e indígena que permita avanzar en darle solución a las problemáticas expuestas por los manifestantes.
Entre tanto, Carlos Alberto Cuéllar Medina, sostuvo que lo más importante de este encuentro fue establecer un escenario de diálogo entre las partes para buscar soluciones consensuadas.
Y es que fue justamente luego de los diálogos sostenidos en el municipio de Altamira, que los manifestantes concentrados allí expresaron que permitirán de manera permanente el paso vehicular hacia el sur del Huila y continuarán en asamblea, explorando escenarios de concertación con el Gobierno Nacional.
Estas mesas de diálogo las viene adelantando el Gobierno Departamental conjuntamente con el Gobierno Nacional en los diferentes puntos de bloqueo que están instalados en la ruta 45, principal corredor vial del Huila.