Frases como “Ojalá usted no sea el mandadero de la administración”; y “se pone rojito, alza la voz, cambia su tono, no sé si expresando masculinidad”, fue parte de lo que se dijeron durante la acalorada sesión los concejales Alejandro Serna y Juan Diego Amaya. Peligra el proyecto de presupuesto municipal.
El fuerte altercado entre los concejales Alejandro Serna (Liberal) y Juan Diego Amaya Palencia (Fuerza Ciudadana), se originó luego de que el presidente de la Corporación explicara por qué los asesores jurídicos están tardándose en emitir conceptos sobre viabilidad para los distintos proyectos que estudian los cabildantes, lo cual está relacionado con una abundancia de interrogatorios que les elevó Alejandro Serna.
Desde hace más de un mes, Serna es ponente del proyecto de presupuesto municipal para el 2025. El concejal les hizo 50 preguntas adicionales a los expertos quienes son autónomos en emitir conceptos, pero consintieron responderlas e incorporarlas en sus opiniones. Todavía estarían atareados mientras que, con el tiempo en su contra, los demás cabildantes empiezan a urgir por dichos documentos para otros proyectos.
“El concejal Serna les solicitó a los asesores del Concejo, tanto económico como jurídico, que respondieran en los conceptos esas 50 preguntas”, precisó el presidente Amaya. “Yo los he llamado y dicho que necesito que los entreguen”, agregó. “Ellos accedieron a hacerle el favor al concejal Alejandro Serna, pero, dejándole claro que iba a tomar más tiempo”, subrayó.
“En realidad, sí se han demorado, yo lo reconozco, ha habido demoras”, admitió el presidente.
¡“Venga y lo aprueba usted!”
Las declaraciones del presiente Amaya calentaron los ánimos del concejal Serna. Elevando el tono de voz, el cabildante declaró: “ahora no vaya a ser que, entonces, porque el proyecto esté en el tiempo límite, nos cercenen la posibilidad de estudiar cuál ha sido el impacto en las políticas públicas territoriales que ustedes mismos han aprobado, presidente. ¡Y lo digo con el Fondo Para la Mujer Rural, que está desfinanciado y lo puedo decir con un sin número de cosas!”, aseveró.
Airado y manoteando seguidamente le dijo al presidente: “¡entonces, venga y lo aprueba usted, presidente, venga usted y presente la ponencia! ¡Qué tal! ¿Ah? ¡No señor, así no es! Respete el ejercicio de la delegación que usted mismo ha depositado en nosotros, somos personas responsables”.
Sobre el proyecto de presupuesto anunció que hoy estaría radicando la ponencia, dejando salvedades y plasmando inquietudes.
A su turno el presidente utilizó el derecho a réplica y se fue contra el concejal Serna. “Mire, concejal Serna, usted se pone bravo, grita, se pone rojito y alza la voz, cambia su tono, no sé si expresando masculinidad. No sé. Fuerza. No sé qué intenta”.
Y arremetió: “no sé cuál sea su interés, yo especulo muchas cosas dentro de mi cabeza; querrá hundirlo y generará demora con las 50 preguntas, para que lo saquen por decreto. No sé”. Y alertó que están a solo 15 días de que termine el periodo de sesiones ordinarias y es el tiempo límite para sacar adelante ese proyecto.
Anotó que nunca antes un cabildante había emitido tantas preguntas incorporadas a los conceptos jurídicos y económicos como Serna. “Yo lo que no quiero es que usted, de aquí a mañana, diga ‘es que se hundió porque se demoraron los conceptos’”.
“No invente, no mienta, que yo no he hablado de Dagoberto”, agregó. Dagoberto Gómez es el otro ponente de la iniciativa.
La cosa no paró ahí y hubo una contrarréplica. “Ojalá usted no sea el mandadero de la administración y ojalá usted no esté haciendo más bien estrategias y jugadas para que el presupuesto 2025 lo saquen por decreto”, le respondió el concejal Serna al presidente Amaya. También lo tildó de “lugarteniente”.
“No mienta, es todo lo que le pido”, le manifestó devuelta el presidente a Serna.
El presidente le aclaró a LA NACIÓN que hoy estarían listos los documentos de los asesores jurídicos y económicos con las preguntas incorporadas, para que los ponentes puedan presentar el proyecto ante la comisión en los próximos días.
“No han rendido ponencia”
El presidente de la comisión de presupuesto, Jesús Garzón, le explicó a LA NACIÓN que el proyecto está en ‘pañales’ y a punto de ser archivado, en caso de que eso ocurra la Alcaldía Municipal de German Casagua podrá emitirlo libremente vía decreto.
“Los ponentes no han rendido ponencia. Ellos están esperando una socialización, Alejandro Serna hizo 50 preguntas, pero no han radicado”. Quedan pocos días para que caduque el plazo de convertirse en acuerdo municipal, que deberá ser antes del 30 de noviembre cuando finalizan las sesiones ordinarias, “no puede pasar a extraordinaria”, advirtió.