Las víctimas del conflicto armado le piden al Gobierno de Gustavo Petro y a la guerrilla del Eln que el cese al fuego bilateral entre ambos bandos se extienda más allá del 3 de agosto, cuando finaliza el plazo que hasta ahora han pactado las partes para esa medida.
Redacción Web/LN
En el encuentro nacional de víctimas, evento que tuvo lugar en el marco de la fase de diseño de la participación en la mesa entre el Gobierno y el Eln y en el que se escuchó, por primera vez en este proceso de negociación, a las personas que han sido afectadas directamente por la violencia, las víctimas le pidieron a ambas delegaciones mantener el cese al fuego, el cual va de momento hasta el 3 de agosto.
“Es importante que las víctimas sean el centro. Sin la participación de las víctimas no hay paz. Es importante que el Eln no se levante de la mesa, el cese bilateral al fuego y entender que la única manera para que Colombia logre restablecer los derechos y hablar de paz es la palabra”, llamó la atención la líder Yolanda Perea.
Ella fue una de las voceras de las 200 víctimas de 44 organizaciones que se reunieron durante dos días en Bogotá para detallar los puntos que pondrán sobre esa mesa de conversaciones. Desde allí detallaron que es necesario seguir insistiendo en la importancia de articular cada uno de los puntos de la agenda a la espera de que se llegue al punto 4 de los diálogos que es el que aborda lo relativo a las víctimas.
“Pedimos que realmente se mantenga el cese al fuego porque en agosto termina. Es necesario que se siga manteniendo, pero además bajarle a todo lo que pasa en los territorios (confinamiento, reclutamiento) y todo lo que sucede allá para que este diálogo siga avanzando con cosas válidas”, reclamó Yolanda Perea.