La Nación
Marcha en defensa de Petro y plantón contra Casagua 1 24 octubre, 2024
TEMA DEL DÍA

Marcha en defensa de Petro y plantón contra Casagua

Ayer, diversos sindicatos y movimientos sociales, encabezados por Fecode, se movilizaron en Neiva en apoyo al Gobierno del presidente Gustavo Petro, rechazando lo que consideran un supuesto golpe de Estado. La Asociación de Institutores Huilenses, Adih, llevó a cabo además un plantón frente a la Alcaldía para exigir negociaciones sobre un pliego de peticiones.

Hernán Guillermo Galindo M

hernan.galindo@lanacion.com.co

La nueva marcha de respaldo ayer al Gobierno de Gustavo Petro en Neiva, liderada por Fecode y  la Adih, reunió a varios sindicatos convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Los manifestantes expresaron su rechazo a lo que consideran un intento de golpe de Estado contra el Gobierno Petro, acusando al Consejo Nacional Electoral de estar detrás de esta acción. Voceros de la protesta destacaron su compromiso de defender las reformas y el ‘Gobierno del Cambio’, afirmando su disposición a salir a las calles como en el estallido social anterior para proteger lo que llaman un “avance democrático”.

En defensa de las reformas

La marcha en la capital del Huila se vio muy colorida en una mañana no tan calurosa, aunque al cierre de la jornada el sol apareció en todo su esplendor. Al frente estuvieron, como estaba previsto, los educadores con pancartas de Fecode y de la Adih, que aprovecharon la movilización para hacer reclamos a la administración del alcalde Casagua, a quien tildaron de falto de gobernanza e incumplido con el sector de la educación, con el que no se ha sentado a negociar un pliego de peticiones.

Se unieron a la manifestación otros sindicatos de sectores cooperativos y agropecuarios del departamento, así como los trabajadores sindicalizados en la CUT. Uno de los voceros de los manifestantes fue el presidente de la Adih, Jairo Losada, quien indicó que se movilizaron porque hay un sector del país que no quiere las reformas del cambio. Agregó que están en marcha porque la escuela es un territorio de paz y desean que se respete.

“Nos movilizamos porque no podemos tolerar a unos congresistas que, en lugar de ser coherentes con la gente que los eligió, le quitan a los campesinos la posibilidad de recibir una remuneración digna y se oponen a unas reformas que el pueblo reclama”, sostuvo. “Hoy queremos decirle al mundo entero que Petro es el presidente que nosotros elegimos y que vamos a defender en las calles, a pesar de que dos personajes del Consejo Nacional Electoral, involucrados en procesos diferenciales, quieren ensuciar la democracia en el país”, agregó.

Otras voces

Por otro lado, el presidente de la CUT en el Huila, Juan Pablo Tovar, sostuvo que el debate sobre las reformas continúa, y que hay opositores con mayorías en el Senado que no apoyan las transiciones necesarias para garantizar derechos a la sociedad en general, tal como se contempla en los contenidos de las reformas.

Agregó que han denunciado la amenaza a la democracia proveniente del Consejo Nacional Electoral, señalando a Álvaro Hernán Prada, y alertaron a la ciudadanía para que un nuevo huilense no empañe la democracia, como ya ocurrió con la elección de Misael Pastrana en 1970. “Nosotros, en las calles, hemos conquistado derechos y vamos a defender lo que ganamos en las urnas en 2022”, expresó.

El plantón contra Casagua

La marcha, que se movilizó desde el pasaje peatonal del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, terminó frente a la sede de la Secretaría de Educación de Neiva, en la carrera Quinta. Allí, los educadores reclamaron por la falta de negociación de un pliego de peticiones que no se ha socializado con el alcalde Germán Casagua, a quien acusan de falta de voluntad.

Jairo Losada, presidente de la Adih, comentó que el documento que llevan esperando discutir desde hace diez meses contiene más de 70 puntos. Wilmar Durán Tovar, integrante de la agremiación sindical de los educadores, explicó por qué decidieron realizar un plantón frente a la Secretaría de Educación.

Señaló que los educadores están indignados con la administración, debido a las dilaciones para instalar una mesa de negociaciones sobre el pliego de peticiones, que no es una sugerencia, sino una exigencia de cumplimiento de la ley.

“La ley obliga a las administraciones a sentarse a negociar los pliegos de peticiones con las organizaciones sindicales. A lo largo del año han surgido inconvenientes que han entorpecido la instalación de esa mesa; sin embargo, hace poco más de un mes, el Ministerio de Trabajo instaló una mesa de concertación con los sindicatos afines a la educación, y se indicó la necesidad de establecer la mesa de negociación en este momento, ya que el año está por concluir y no hay avances”, dijo.

Finalmente, agregó que el pliego se enfoca en dos líneas: la primera, busca garantías que dignifiquen la labor de los maestros, incluyendo el bienestar y la salud mental; la segunda, incluye una serie de peticiones para asegurar una educación de calidad, de modo que niños, niñas, jóvenes y adolescentes cuenten con ambientes educativos agradables y pertinentes.

Al cierre de la protesta pacífica, Jairo Losada lanzó un ultimátum al alcalde Casagua y sostuvo que el 28 de octubre darán a conocer la hora cero para irse a un paro indefinido de no ser escuchados.