El trabajo social con la Asociación Comunitaria Económica de Comunión Palabra de Vida-Acedeco Padevi, le valió a María Gloria Penagos Sánchez su participación por el departamento en el Premio Cafam a la Mujer 2017.
Su labor comunitaria, la cual fue reconocida por el comité seleccionador en el departamento, tiene como fin de reducir la pobreza en la vereda de Aguas Claras, en el municipio de Timaná. Quince familias del sector están vinculadas a esta estrategia de desarrollo económico.
La señora Penagos, quien ha tomado las riendas de esta organización, viene trabajando desde hace 21 años en procura del bienestar de sus vecinos. A través de un trabajo juicioso ha gestionado en organismos departamentales, naciones e, incluso, internacionales, recursos y otro tipo de ayudas para la implementación de proyectos productivos.
EL PREMIO
La entrega del Premio Cafam a la Mujer se entregará el próximo 7 de marzo en el Teatro Cafam de Bellas Artes, en Bogotá.
Este certamen, que llega a su vigésima novena edición, otorga un reconocimiento a las mujeres colombianas que han sido motor de muchas iniciativas que buscan la equidad social y contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables del país.
Este año 25 candidatas harán parte de la ceremonia de proclamación de la ganadora que se realizará previamente a la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Este reconocimiento apoya sus iniciativas y las visibiliza ante las principales audiencias de interés. El premio ha cumplido con el objetivo de dar a conocer la humanidad, el amor y la solidaridad de miles de mujeres que son ejemplo de entrega y que muchas veces se han convertido en tejedoras de nuevas realidades, que han abierto los ojos a su cotidianidad y le han devuelto la esperanza a muchas comunidades que hoy proyectan un mejor futuro.
Este año el jurado nacional está compuesto por María López Castaño, María Luisa Mesa Zuleta, María Teresa Peresson de Riaño, Juan Lozano Ramírez, el padre Joaquín Sánchez García y Germán Santamaría.
La ganadora recibirá una estatuilla que simboliza a la mujer y un importante incentivo económico. Las dos mujeres que sean merecedoras de mención de honor recibirán una placa y un incentivo económico.
La señora Penagos es una de las fundadoras de la Asociación Comunitaria Económica de Comunión Palabra de Vida.
Su organización trabaja con proyectos productivos para la comunidad.
El objetivo de la asociación es reducir la pobreza en la vereda de Aguas Claras.