A sus 23 años de edad, la señorita Pitalito es una apasionada por los ritmos y las letras que exaltan la identidad y las tradiciones del Valle de Laboyos y el Huila.
Mariana Claros, actual señorita Pitalito y representante de esta ciudad en el Reinado Departamental del Bambuco, es estudiante de Música e Idiomas y su vida ha girado en torno al arte y la cultura de Pitalito y de todo el departamento del Huila. Inspirada en Jorge Villamil y Álvaro Córdoba, dignos representantes internacionales de los ritmos huilenses, Mariana inició su vida alrededor de la música desde niña. A los 8 años de edad ya sabía tocar guitarra, a los 13 años inició su vocación como cantante y a los 18 años aprendió a tocar piano. Actualmente ha sacado 2 canciones en homenaje a Pitalito: Paisaje Laboyano y Orgullo Laboyano.
Para Mariana Claros representar al municipio de Laboyos es honrar el folclor y las expresiones culturales de sus comunidades. “Con el título de Señorita Huila buscaré visibilizar mucho más nuestras tradiciones para inspirar a niños y niñas”, resaltó la señorita Pitalito, quien, gracias a su afinidad con los ritmos huilenses y colombianos ha sabido llegar a las nuevas generaciones para rescatar el legado cultural y, a su vez, construir memoria a raíz de la enriquecedora identidad laboyana que hoy está viva gracias a su enorme representación.
De esta manera, con Mariana Claros el Valle de Laboyos tiene a una de las favoritas al Reinado Departamental del Bambuco, pues su trabajo artístico es inherente a la cultura y a la tradición, representando con elocuencia los patrimonios más importantes de Pitalito y la región.