La Nación
‘Marihuana para la salud’ 1 23 septiembre, 2024
POLÍTICA

‘Marihuana para la salud’

‘Marihuana para la salud’ 7 23 septiembre, 2024
Harry González, coordinador ponente del proyecto en Cámara.
Que se permita el cultivo y uso de la marihuana para fines medicinales y terapéuticos y sirva como alternativa a las siembras al margen de la ley son las novedades de un proyecto de ley que está a punto de ser aprobado en el Congreso por iniciativa del senador Juan Manuel Galán. La Nación habló con el representante Harry González, coordinador ponente en Cámara.
 
¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Reglamentar el uso de la marihuana. Ya salió de la Comisión Primera y pasa a la plenaria de la Cámara. Tiene como objetivo fundamental contribuir a mejorar la salud de las personas afectadas por enfermedades penosas, como el cáncer, el sida, que pueden encontrar medicina y ayuda a base de cannabis, una alternativa para su vida o mejorar su calidad de vida.
 
¿Pero tiene unas ideas asociadas?

Sí, a componentes sociales del cultivo de la marihuana en Colombia. Hemos planteado que el cultivo de la marihuana para efectos medicinales se convierta en una alternativa al uso de cultivos ilícitos en este país. Que el titular no sea que en Chile existe el mayor cultivo de marihuana para uso medicinal y que en Colombia existen los mayores cultivos ilegales. Sino que las regiones afectadas, Cauca, Nariño, Caquetá, el sur de Colombia, donde se siembra marihuana puedan tener una destinación a lo medicinal.
 
¿Y la parte comercial?

Hemos buscado que quede un componente de protección a la industria nacional para que este proyecto no facilite que vengan empresas foráneas, de Estados Unidos, o multinacionales de la marihuana medicinal a montar sedes en Colombia. También, que una vez se desarrolle toda la etapa productiva, desde el cultivo hasta la producción a base de marihuana o cannabis, se tenga en cuenta la mano de obra local. Que esas empresas tengan esa prioridad en mano de obra, calificada y no calificada.
 
¿Pero se incorpora una parte social?

Sí, esa ha sido la idea del proyecto, que busca salvar vidas. La marihuana medicinal ha tenido un buen desarrollo. Aquí se fortalece la legislación en Colombia que permita avanzar en la investigación científica, en el desarrollo tecnológico y en los conocimientos sobre los beneficios del cannabis para efectos medicinales. Nosotros queremos darle ese componente social, pues la marihuana es una planta de cultivo ilícito en Colombia y creo que es una gran oportunidad para darle una transformación a ese precedente que existe.
 
¿Eso no es complicar la aprobación del proyecto?

No, al contrario, en la Comisión Primera generó una motivación positiva para que el proyecto tuviera un apoyo y respaldo de todas las bancadas.
 
¿Ya hubo audiencia pública?

Sí, fue la última audiencia previa al debate final que se surtirá en la plenaria de la Cámara. Hubo una buena participación, nos acompañó el autor del proyecto, la representante Angélica Lozano y sectores de distintas agremiaciones que promueven el uso de la marihuana en Colombia. Hubo una gran defensa de la utilización en productos naturistas, que esperan no verse afectados por esta legislación que está construyendo el Congreso.
 
¿El senador Galán estuvo de acuerdo con el componente social?

El senador Galán está de acuerdo, lo mismo que el gobierno, es una idea suficientemente socializada y se aprobó en Comisión Primera, no es un mico. El ministerio Salud, el ministerio de Justicia, creen que es una buena alternativa para promover un uso distintos de usos ilícitos en nuestro país.
 
¿Cuándo se espera la aprobación?

Aspiramos que en dos semanas el proyecto pueda terminar el trámite. Le faltan dos debates.