Martes de Poesía en Hobo

La magíster Amparo Andrade Loaiza con los alumnos de grado séptimo, del colegio Roberto Suaza Marquínez, de Hobo.
Enamorada de la poesía y al punto de considerarse instrumento para acceder a ella, la magíster Amparo Andrade Loaiza, poeta, tallerista y docente, lidera una de las experiencias más exitosas en lectoescritura en el departamento del Huila. Se trata del espacio literario ‘Martes de Poesía’, que desde el 2003 viene desarrollando en la institución educativa ‘Roberto Suaza Marquínez’, de Hobo.

“La poesía hace parte de nuestras vidas desde el principio… aún antes de nacer, los latidos del corazón de la madre, son a la vez caricia y música, vida en la que crecemos física y espiritualmente. Pero ocurre, con mucha frecuencia, que al ingresar al sistema escolar, la poesía sale corriendo de nuestras vidas, porque no supimos ubicar bien los sustantivos, los verbos, las terminaciones rítmicas o las características de algún movimiento literario”, explica la docente, las razones que influyen para el desapego a la poesía.

Ante este panorama y decidida a cambiar la historia, relata que cuando llegó al municipio, luego de haber pasado por colegios de Tarqui, propuso al entonces rector de la Institución, magíster Abad Castañeda, la posibilidad de “jugar poesía con los chicos, y, con la complicidad de los maestros de primaria que orientaban sus clases, empezó a irrumpir en las clases para leerles un poema, corto, generalmente, y contarles un poco de su autor o autora”.
 
Deseo de leer

“¿Qué iba a pasar? No lo sabía. Quería compartirles esos deliciosos textos que me hacían tan feliz. Tenía la certeza de que al compartir mi dicha en estas palabras, a ellos también los alcanzaría… y no dudé en hacerlo sin pedirles nada a cambio. Al fin y al cabo, yo era instrumento de la poesía, ella haría su tarea”, recuerda la docente el inicio de esta iniciativa.

Al poco tiempo de implementar estos espacios de lectura, “la bibliotecaria empezó a recibir peticiones de libros de los autores que íbamos leyendo, aunque ella no podía resolverles esta necesidad, porque los libros de poesía eran muy pocos en los estantes”.

Pero ¿qué buscaban los niños? ¿Qué los hacía buscar estos autores? Habían descubierto que les gustaban estos textos, esos que la profesora, según ellos, “les cantaba y querían más”. Se les había abierto el apetito por la poesía. Y la fascinación empezaba a ocurrir de tal manera que un día, con el grado tercero, mientras leían la Oda al Colibrí, de Pablo Neruda, un niño dijo “¡Yo lo he visto!” y  una de las niñas preguntó “Profe, y de verdad, ¿Ahí dice eso?”
 
Texto e imágenes

Una vez captada la atención y gusto de los estudiantes por la poesía, Amparo Andrade Loaiza, percibió qué deseaban, no solo escuchar sino también, leer y ver los textos, por lo que ideó que el poema llegaría en una cartelera ilustrada por el profesor de artes, con lo cual, los niños tendrían dos estímulos para hacerlos parte de sí: los textos y las imágenes.

“Los martes empezaron a convertirse en un pedacito de recreo quizá a la mitad de una clase. Yo llegaba y los niños empezaban a brincar y a levantar los brazos, igual que si acabaran de ganar con su equipo. Pero no celebraban mi llegada, sino la llegada de la poesía. Los niños querían quedarse con la cartelera. Así que decidí convertirla en una página del libro de ‘Martes de Poesía’, al que todos podrían acceder cuando así lo desearan”.

Entre los autores de poemas de mayor acogida están Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Federico García Lorca, José Eustasio Rivera, Walt Whitman y otros más.  “Algunos de los estudiantes les cuentan a sus padres de estos poemas. Es maravilloso lo que está sucediendo, la poesía se ha abierto camino hasta los adultos que no estaban en la escuela”.

En este proceso “los niños descubren la importancia de la forma en que está escrito el poema, porque, aunque tuviera las mismas palabras que utilizan en su cotidianidad, había algo diferente que los embebe en una magia particular. Así que piden copiar textos, convirtiéndose en sembradores de poemas en el corazón de los niños de los hogares comunitarios, a través del servicio social estudiantil y que la poesía es una invitada especial en muchos hogares de nuestro Municipio”.
 
 


Los estudiantes escriben sus composiciones poéticas en la cartelera de la Institución Educativa.
 

Los niños leen y escriben poemas en carteleras ilustrada por los profesores de artes.

 
 

Unidad de Búsqueda recuperó 12 cuerpos de personas desaparecidas en el Cementerio Central de Neiva

La Unidad de Búsqueda recuperó 12 cuerpos en el Cementerio Central de Neiva, posibles víctimas del conflicto armado desaparecidas...

Edmundo González entregó al Gobierno de Panamá las actas de las elecciones de Venezuela

En su viaje a Panamá, Edmundo González, entregó al gobierno de dicho país, las actas de las elecciones del...

Tensión en el proceso de paz con el Eln tras críticas de Petro a Venezuela

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, señaló que las críticas de Gustavo Petro a la legitimidad del...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La llegada de los Reyes Magos, un llamado a la fe y a la unidad

Cada 6 de enero, el mundo cristiano celebra la Epifanía del Señor, un momento significativo que marca la...

De Madrid a Colombia, el vuelo hacia sus sueños

El joven piloto colombiano Andreu Rivera Cabrera tiene una historia que no solo refleja su dedicación y esfuerzo,...

Miguel Arcángel Arcila y su sueño por pintar la belleza de Colombia

Con el deseo de que el mundo conozca a Colombia en todo su esplendor y belleza, Miguel Arcángel,...

Los que se fueron

En el 2024, diferentes personalidades del orden regional y nacional partieron a la eternidad. Pese a que en...