La abogada Martha Mancera asumió como fiscal general encargada de Colombia hasta que la Corte Suprema de Justicia elija a la nueva titular del cargo entre las tres candidatas propuestas por el presidente Gustavo Petro.
Redacción Web/LN
Martha Mancera se convirtió en la nueva fiscal general de la Nación encargada, luego que Francisco Barbosa culminara su periodo constitucional el pasado 12 de febrero.
Durante su primera intervención como jefe del ente investigador y acusador de Colombia, Mancera aseguró que su principal compromiso es con el Estado de derecho, la aplicación de la ley y con búsqueda de la verdad a través de la investigación de los hechos que se constituyen como delito.
“Asumo este rol por lealtad a mis deberes como funcionaria de la justicia, pero consciente de que una permanencia extensa en la dirección del ente investigador y acusador no es deseable para una óptima marcha”, dijo.
En su primer discurso, Mancera mantuvo un tono conciliador y abierto al diálogo, al trabajo armónico entre las instituciones y al respeto. “El Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 trajo resultados importantísimos a la ciudadanía y deberá seguirse implementando hasta tanto la nueva fiscal titular que designe la honorable Corte Suprema de Justicia fije su nueva hoja de ruta. En ese sentido, la itinerancia, la concentración de actividades investigativas y la articulación seguirán siendo nuestros derroteros institucionales”, indicó.
Con respecto a la nueva fiscal, Mancera indicó que “con independencia de quien llegue a ser la fiscal titular, la recibiremos de manera oportuna y con la mejor disposición en orden a cumplir las labores de empalme que corresponda. Los cargos terminan, las personas pasan, pero las instituciones quedan, estas deben sostenerse y consolidarse”.